El diario económico anglosajón Financial Times, ha publicado un extenso artículo entre sus páginas reflejando qué situación económica vive España. En primer lugar, la publicación británica apunta que la recuperación está "retrasada" y define a nuestro país como “rezagado económico”. “A medida que las economías más grandes de la UE se recuperan de la crisis del coronavirus, una se queda muy atrás: España”, señala el inicio del escrito.

La publicación muestra que España “está progresando mucho menos que otros miembros de la eurozona en la recuperación de los niveles de producción prepandémicos”. Asimismo, añade que a pesar de tenemos "algunas de las tasas de infección más bajas de Europa, no parece estar proporcionando un impulso económico en relación con sus vecinos”.

El texto recoge la visión de Raymond Torres, economista jefe de la fundación de cajas de ahorros de España. A su juicio, existen tres razones por las que se puede explicar el porqué de la situación de España: “El consumo doméstico vacilante; el aumento de los precios de la energía que ha contribuido en gran medida a la inflación; y un retraso en el uso del fondo de recuperación de la UE”. 

Calviño habla sobre los fondos de recuperación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que España ya ha cumplido con los 52 hitos y objetivos que condicionan el desembolso del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros y que espera recibir "antes de final de año".

"Espero que en estos días podamos terminar el proceso formal que está en curso y podamos hacer la primera solicitud de pago", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

Así, Calviño ha señalado que el Gobierno está terminando los "procedimientos formales" para poder enviar "en estos días" a Bruselas la petición del primer desembolso condicionado en virtud del plan de recuperación, que la vicepresidenta económica espera poder recibir "antes de final de año".