Íñigo Errejón continúa incesante su marcha de cara al 10 de noviembre. Dispuesto a darle más de un dolor de cabeza a Pablo Iglesias, tras establecer alianzas con Compromís y la Chunta, ha asestado otro golpe a la línea de flotación de Podemos. Errejón concurrirá en Murcia también gracias a un acuerdo con Equo. En este sentido, los dos únicos diputados en la Asamblea Regional de la formación morada, Óscar Urralburu y María Giménez Casalduero, tienen previsto entregar este viernes sus actas y unirse a Más País en detrimento Iglesias, según ha avanzado la Cadena SER.

Urralburu es el actual secretario general de Podemos en Murcia y anunciará su dimisión a lo largo del día. Se prevé que sea el cabeza de lista para el Congreso de los Diputados de la plataforma de Errejón. Su número dos, María Giménez, seguirá sus pasos.

Murcia es otra de las circunscripciones donde Errejón tiene previsto presentarse. El preacuerdo alcanzado por su plataforma con Equo, el compromiso de Compromís de concurrir con Más País a los próximos comicios, y la decisión de esta nueva formación de ir solo en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados, supone que los escindidos de Unidas Podemos se presentarán en al menos 18 provincias.

Se trata de las siguientes: Madrid, Barcelona y Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y La Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias y Zaragoza.

Errejón quiere el 75% de los votos de Iglesias

La suma de escaños que consiguió el partido morado en esas circunscripciones en las pasadas elecciones generales es de 36. Es decir, casi el 86 por ciento del total de los logrados el 28 de abril y el 75 por ciento de los 3,75 millones de votos que tuvo Unidas Podemos.

Se trata de una 'OPA' más que evidente de la plataforma de Íñigo Errejón al grueso del electorado que confió en Unidas Podemos y sus confluencias hace 5 meses.

Las dos circunscripciones que concentran más del 25% del electorado y los escaños obtenidos por la formación morada son Madrid y Barcelona. En la primera de estas circunscripciones Unidas Podemos tuvo 6 escaños en las generales tras recibir el voto de 613.911 electores.

Pero Errejón ya demostró que podía ganar por la mano a la formación de Iglesias cuando se presentó con Más Madrid a la Comunidad un mes después, el 26 de mayo, y logró 20 diputados regionales y el 15% de los votos frente a los 7 de Unidas Podemos, que solo tuvo el 5 por ciento de apoyos.

En Barcelona la situación es diferente porque allí no se presenta Podemos como tal, sino que lo hacen los 'comuns', que consiguieron 6 escaños en abril, con 509.016 votos. De momento, los intentos de negociación de los de Errejón con Ada Colau no han prosperado, pero la decisión en cualquier caso es presentar la plataforma Más País junto con Equo en la capital catalana.