Yolanda Díaz espera que el Gobierno pueda concretar la derogación de la reforma laboral para finales de este año. De hecho, según ha revelado El País, el Ministerio de Trabajo está ultimando un informe previo solicitado por Bruselas. La dirigente morada ha comenzado la campaña en favor de esta iniciativa, que fue una promesa en la primera legislatura de Pedro Sánchez, lo fue también en la actual y la reiteró en el 40 Congreso del PSOE. Con este escenario como telón de fondo, no hay entrevista o intervención en la que Díaz no comente el asunto. Lo llamativo es que, en una de sus intervenciones, ha parafraseado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La ministra ha tildado de “obvio” que una empresa con un elevado porcentaje de contratos temporales tenga dificultades para disponer de personal suficiente frente a otras compañías que apuestan por la “estabilidad, compromiso y futuro”. "Si algunos empresarios tienen dificultades para encontrar trabajadores le doy una pista: páguenles más, ofrézcanles mejores condiciones de trabajo y denles motivos para que trabajen en las empresas", ha remarcado Díaz.

Como ejemplo, ha hecho referencia a los más de 15.000 españoles que han acudido a Francia a trabajar en la vendimia, lo que demostraría que las condiciones en nuestros vecinos al norte de los Pirineos eran mejores que las que ofrecen en España.

Sus palabras evocaron rápidamente a las pronunciadas por Biden cuando, recurriendo a la fina ironía, aprovechó la pregunta de un periodista sobre las preocupaciones de los empresarios por la falta de trabajadores para aconsejarles: "Es una pregunta legítima. Me estáis diciendo: '¿Sabes? Los empresarios no encuentran trabajadores'. Y yo digo: 'Sí, pagadles más!'".

Una derogación necesaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía espera que la reforma laboral se haga con "altura de miras", a través del acuerdo político con el mayor número de formaciones de las Cámaras y con el consenso de los agentes sociales.

"Es lo que me gustaría y es lo que voy a intentar", recalcó durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. No obstante, aseguró que las reformas laborales de su Ministerio "ni empiezan ni terminan" con la comprometida con Bruselas en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.