El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha presentado este lunes las líneas generales de la campaña electoral para las próximas elecciones del 23 de julio bajo el lema 'Es por ti'. Un lema, que, trasladan desde la formación magenta, representa el objetivo de la coalición de "hacer una campaña basada en la gente y sus preocupaciones".

"No queremos hacer una campaña que sea un plebiscito sobre el futuro de ningún político. Es un enfoque de campaña centrado en las preocupaciones de la gente, pensando en ellos. Somos la única formación política que está saliendo a hacer propuestas de campaña. El PP solo traslada incertidumbre. No sabemos qué va a hacer el señor Feijóo si llega a La Moncloa. Nosotros queremos explicar cómo va a ser la vida de la gente si gobernamos", explicaba al respecto en rueda de prensa desde su cuartel general de Madrid.

Así, han anunciado que la tradicional pegada de carteles será en A Coruña junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el cierre, el próximo 21 de julio será en la ciudad de Madrid, aunque habrá una parada intermedia en el extrarradio en pleno ecuador de la campaña.

Imágenes de campaña de Sumar

"Van a ver cómo va a ser una campaña muy coral, con las principales figuras y candidatos", agregaba. Así, ha confirmado que rostros de Podemos como Ione Belarra participarán, aunque todos los grandes rostros apenas contarán con dos actos ya que la intención de Sumar es dar a conocer a voces nuevas para que las ciudadanía les conozca. Sin embargo, y a pesar de compartir actos con otros líderes políticos como Garzón o Mónica García, no lo hará con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Todo el mundo está remando en la misma dirección para conseguir el mejor resultado", resumía sobre el encaje de campaña de los 16 partidos que conforman Sumar.

Herencia universal a los jóvenes de 18 años

También ha explicado una de las medidas estrellas con las que se presentan a las elecciones generales: una herencia universal de 20.000 euros para todos aquellos jóvenes que cumplen los 18 años. "Se trata de una trasferencia de 20.000 euros. Un derecho que se adquiere a los 18 años y que se hace efectivo a los 23", matizaba explicando que durante esos años los jóvenes, en plena formación universitaria tendrían un "asesoramiento" para, a los 23, disponer del dinero para bien invertir en formación, emprender o insertarse en el mundo laboral basado siempre en la "igualdad de oportunidades". Para ello, han estimado un coste de "10.000 millones de euros", que biene a ser "el 0,8% del PIB". Además, Urtasun ha avanzado que se financiaría "gracias a un impuesto a las grandes fortunas".

"El 60% de la riqueza en España es heredada. El 1% de los más ricos tienen el 80% riqueza y el 60% mas pobre el 6% de la riqueza", explicaba sobre el por qué de la medida anunciado que se pondría en marcha a lo largo de la legislatura. "Una vez revalidemos el Gobierno lo plantearíamos como una de las medidas a implementar", indicaba.

A continuación, ha pasado a detallar las críticas que ha suscitado la medida tanto en el PP con Isabel Díaz Ayuso como mayor crítica y de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "No nos ha sorprendido las críticas de la señora Ayuso, cuyas políticas consisten en bajar los impuestos a los más ricos a costa de los servicios publicos", explicaba asegurando que "Madrid es un pequeño paraiso fiscal" que arrastra al resto de las comunidades. "Son dos modelos que no tienen nada que ver", explicaba.

Sobre las críticas de la ministra, ha asegurado que la "herencia universal estaba en el documento que preparó Moncloa" como la estrategia de políticas a seguir hasta 2050 y en la que Calviño "tuvo mucho que ver". Así, ha respondido a otra de críticas que ha hecho Calviño por ser una medida universal y no ligada a la renta. "Se habla de herencia universal. Los derechos que se crean a veces son universales. Lo importante es quien lo financie. La sanidad pública o la educación pública son universales pero se financia con un sistema de redistribución de la riqueza", contextualizaba diciendo que en este caso es exactamente igual ya que se gravaría a las grandes fortunas.

"Es un debate europeo", reflexionaba a continuación sobre las medidas acerca de cómo gravar la renta. "El impuesto al patrimonio fue suprimido en algunas comunidades, fue corregido en parte con el impuesto a las grandes fortunas. Las grandes rentas deben gravarse, las rentas de capital también. El sistema descansa sobre las rentas del trabajo. Hay mucho margen para crecer", indicaba..

Optimismo con las encuestas

Tras el 'superlunes' de encuestas que se han conocido este lunes en diversos medios de comunicación, Ernest Urtasun se ha mostrado optimista porque, ha dicho, "no hay nada escrito" y "la izquieda sale a ganar". "Nos sitúan claramente en la tercera plaza y en capacidad de sacar un buen resultado y tiene que ver con el enfoque de campaña. Cuanto más se produzcan las propuestas mejores datos iremos teniendo. Sumar está cambiando la dinámica, el ánimo y generando la posibilidad de que se reedite un Gobierno progresista", indicaba poniendo el foco el movilizar al electorado progresista.

"El repunte que hay en las encuestas es porque estamos siendo capaces de interpelar a ese elecctorado. La vemos en una dinámica de movilizar al electorado que competitiva", agrebaba al respecto..