La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido al Gobierno en lo relativo al espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos. La dirigente morada ha asegurado que el Ejecutivo se toma el asunto “con muchísimo rigor y seriedad”, por lo que apela a sus socios parlamentarios, afectados por la monitorización de sus teléfonos, a mantener el diálogo y la colaboración.

En declaraciones a los medios previa asistencia a la VIII edición de los premios CEPYME 2022, Díaz ha hecho referencia a lo expresado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha anunciado que se desclasificarán archivos y se constituirá la comisión de gastos reservados y secretos oficiales.

La ministra de Trabajo ha admitido su “preocupación” por el caso desvelado por CitizenLab, pero espera que tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como el resto de aliados parlamentarios no se vea perjudicada.

Explicaciones, pero a puerta cerrada

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno desclasificará documentos e información para que los afectados por el espionaje con Pegasus dispongan de las pertinentes explicaciones. Pretende, así, tranquilizar tanto a sus socios como a la ciudadanía como a la ciudadanía. Además, ha avanzado que Moncloa prevé activar la comisión de gastos reservados y secretos oficiales, que está sin constituir, para que comparezca la directora del CNI, Paz Esteban López, y todos los grupos parlamentarios puedan preguntar. No obstante, la información no estará disponible para el común de la sociedad, esgrimiendo razones de seguridad nacional.

En una entrevista en TVE, ha insistido en que espera poder “tranquilizar a los afectados y a la ciudadanía en general”. Para ello, los partidos “van a poder acceder a documentación y preguntar a la directora del CNI” en la comisión de secretos oficiales. Cabe recordar que este órgano que fiscaliza la labor de los servicios de inteligencia y los fondos reservados aún no se ha constituido desde el inicio de la legislatura. ElPlural.com adelantó este viernes que los socialistas darían explicaciones en la antecitada comisión toda vez que “Vox y PP dejasen de bloquearla” con su veto a ERC y EH Bildu, los principales afectados por Pegasus y que más explicaciones demandan.

También ha asegurado que “vamos a mostrar plena colaboración con el Defensor del Pueblo y con la Justicia”. Eso sí, Bolaños ha admitido que la información no trascenderá más allá. Será a puerta cerrada y la ciudadanía no dispondrá de todos los elementos, puesto que “la ley, como es lógico y como pasa con todos los servicios de inteligencia, tiene limitaciones muy estrictas: secretos oficiales y CNI”.

Al igual que Bolaños, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha urgido a la constitución de la comisión de secretos oficiales para ofrecer allí, el único órgano competente, las explicaciones pertinentes.

Montero ha insistido en una entrevista en Antena 3 la "importancia" de dar explicaciones, en el límite permitido de seguridad, para que haya "tranquilidad" sobre el presunto espionaje a líderes independentistas.

Dimisiones

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que es "evidente" que, por la "gravedad" de lo que se va conociendo, "va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas". Así lo ha manifestado la ministra a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Martín de la Jara (Sevilla), donde también ha garantizado que "el Gobierno es uno de los principales interesados en que no haya sombra de duda sobre la actuación del Estado en esta cuestión".

"Con ese objetivo se anunciaron ayer pasos que son importantes, y con ese objetivo llevamos nosotros trabajando también estos últimos días", ha abundado la ministra morada; al tiempo que ha incidido en que "es importante dejar claro que también tenemos que poner el foco en poner los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir".