El  Gobierno de Andalucía de  Partido Popular (PP-A) y Ciudadanos (Cs) ha "desviado" parte del dinero que ha llegado desde el Gobierno central a la comunidad autónoma por la partida que le correspondía dentro el Pacto nacional de lucha contra la violencia de género a otros fines distintos, como "pagar nóminas" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o sedes.

Así lo ha denunciado publicamente este viernes la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha hecho esta imputación durante su intervención, en la sede del PSOE-A, en Sevilla, en el acto organizado por el partido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

En concreto, Susana Díaz ha apercibido que cuando ha llegado el dinero a Andalucía para luchar contra el maltrato a las mujeres, el actual Ejecutivo autonómico apoyado por la extrema derecha de Vox, no sólo no lo ha gastado, sino que llevado a cabo un cambio del destino de los créditos para destinarlo a otras cosas, como "pagar nóminas, pagar sedes o pagar los dibujitos y los colorines" del logo de la Junta.

"En eso ha quedado la lucha por la vida y la lucha por la igualdad", según ha sentenciado Susana Díaz, quien ha recalcado que esto pasa porque el Gobierno andaluz ha entregado "la cuchara a quien tiene la sartén por el mango, la ultraderecha" (en clara referencia a Vox)

Y es que tal y como ha enumerado Susana Díaz, el actual Gobierno andaluz tan sólo ha ejecutado en torno a un 30 por ciento de los recursos procedentes del Ejecutivo central. Es decir, de los 15,3 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Junta solo ha ejecutado 3,6 millones a fecha 30 de octubre (el 24 por ciento).

El resto, 11,6 millones, el 76 por ciento del presupuesto, "se distribuyó a otras consejerías en una transferencia de crédito aprobada por Consejo de gobierno del 29 de octubre, entre otras cosas, para pagar nóminas del SAS".

Como en las viviendas tuteladas

Susana Díaz ha lamentado que PP y Cs desvían estos fondos para combatir la violencia de género demostrando "no es su lucha". "Pero sí es nuestra lucha", ha afirmado la responsable socialista, reivindicando estas políticas para avanzar en Andalucía en "una sociedad moderna, inclusiva, tolerante, respetuosa, en que los niños y niñas se eduquen en igualdad" y se defienda la vida de las mujeres ante todas las violencias machistas.

Durante su intervención, Díaz también ha denunciado el hecho de que el Gobierno haya eliminado de los presupuestos de la comunidad el millón de euros que se destinaba a ayudas a viviendas tuteladas donde vivían mujeres víctimas de la violencia de género, en muchos casos con sus hijos.

En su opinión, quitar un millón de euros de un presupuesto de 38.000 millones de euros es "no tener corazón ni humanidad ni sensibilidad". También ha denunciado que el Ejecutivo de PP-A y Cs ha querido "mutilar y cortar de raíz" la red de centros de información a la mujer que están en todos los rincones de Andalucía.

Pasos atrás en Andalucía

Susana Díaz ha mostrado su preocupación por los "pasos atrás" que se están dando en Andalucía en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género por las medidas de un Gobierno que está "vendido" a la ultraderecha. "Es cómplice de la política de la ultraderecha y mira para otro lado cuando se asesina a una mujer", ha dicho Díaz del Ejecutivo que preside Juanma Moreno (PP-A).

"No les compréis el marco porque los derechos humanos no se discuten, se defienden y el derecho a la vida de las mujeres no tiene discusión ninguna", ha pedido Susana Díaz, quien ha alertado de que algunos quieren volver a esa época de los "ángeles del hogar", con mujeres hablando de costura y que blanquean el discurso de la ultraderecha porque les han dicho que lo hagan o que acuden a protestar a las clínicas donde se practican abortos sin respetar la decisión de otras mujeres.