La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Ministerio de Defensa con motivo de la conferencia que impartirá el próximo 8 de marzo el historiador Stanley George Payne, bajo el título El camino hacia el 18 de julio”, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, un centro docente de las Fuerzas Armadas.


Defensor de las tesis de Pío Moa
Según denuncia la asociación, la conferencia “tiene como objetivo responsabilizar a la Segunda República de la Guerra Civil y quitar la responsabilidad a los generales golpistas”.

Stanley George Payne, que recibió en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, es considerado un historiador polémico por su apoyo público a la obra de Pío Moa y su visión derechista de la Segunda República. Además, el historiador de origen estadounidense ha criticado el proceso judicial que abrió Baltazar Garzón sobre el franquismo y la Ley de la Memoria Histórica. En su denuncia, la asociación lo recuerda al afirmar que Payne “se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República”.

[[{"fid":"42832","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Conferencia del historiador Stanley George Payne, bajo el título “El camino hacia el 18 de julio”","title":"Conferencia del historiador Stanley George Payne, bajo el título “El camino hacia el 18 de julio”","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Un acto de Defensa
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica critica que “cuando están a punto de cumplirse 80 años de la guerra franquista, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa organiza un acto de revisionismo junto a la revista Kosmos Polis”, una publicación que califica de “extremadamente reaccionaria”, que “critica en sus artículos la Ley de la Memoria Histórica y los derechos de las víctimas de la dictadura franquista”. La ARMH explica que la conferencia será impartida por el hispanista Stanley Payne, que “en los últimos años se ha caracterizado por alinearse en torno a las tesis revisionistas, que han justificado el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, responsabilizando del mismo a los desórdenes sociales de la Segunda República”.

Critica que “un alto mando del ejército organice junto a un colectivo reaccionario un acto de justificación de una dictadura” y pide al Ministerio de Defensa que tome las medidas necesarias para que no se celebren actos de este tipo, amparados por sus departamentos.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, según se explica en su web. El centro imparte “cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa”.