En esta ocasión se han escuchado algunos gritos contra Zapatero, aunque mucho más leves que en años anteriores, en el momento en el que el presidente daba la bienvenida a los Reyes.

Un mayor recorrido
El ministerio de Defensa estrena un nuevo formato de recorrido, desde Atocha a la Plaza de Colón, con lo que ha aumentado en unos 600 metros su longitud; además, se han colocado por primera vez una decena de pantallas a lo largo del desfile para que un mayor número de ciudadanos pueda presenciar la celebración.

Respeto en los momentos más solemnes
Desde estas pantallas se pide al público respeto para los momentos más solemnes del acto, de manera que no se repita lo ocurrido en 2010, cuando los abucheos y peticiones de "dimisión" para el jefe del Ejecutivo se produjeron también en el homenaje a los que dieron su vida por España.

Las pantallas a lo largo del recorrido
La ministra de Defensa ha negado que los cambios pretendan esconder los abucheos al presidente y ha explicado que con la colocación de pantallas a lo largo del recorrido se ha pretendido que el desfile sea presenciado por un mayor número de personas.

Puertas abiertas en museos, palacios y jardines
Como novedad este año, se han organizado numerosos actos culturales para celebrar la Fiesta Nacional, con el fin de convertirla en un día de participación ciudadana y no sólo militar. Habrá un programa de eventos paralelos al desfile, que incluirá la apertura al público de forma gratuita de museos, palacios y jardines de la capital, y conciertos de la Banda sinfónica municipal en el Parque del Retiro.

Un desfile austero
A pesar de estas modificaciones, la parada militar de 2011 mantiene la austeridad que caracterizó al desfile del año pasado. Así, frente a los más de 4.000 militares y 200 vehículos que solían participar en el desfile en años anteriores, en 2010 se optó por reducir su número (tanto el de efectivos como de vehículos y aeronaves) y en este 2011 se seguirá en esa tónica.

Efectivos que participan
Según los datos aportados por el Ministerio de Defensa, en la parada de este miércoles participan más de 3.000 efectivos, 147 vehículos y hasta 55 medios aéreos. Un desfile un 20 por ciento más barato que el de 2008, según el departamento que dirige Carme Chacón, que se ha mostrado dispuesta a facilitar la cifra concreta de gasto posteriormente al desfile.

Zapatero y Chacón han dado la bienvenida a los Reyes
Los actos han comenzado a las 10.30 horas, con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la titular de Defensa, Carme Chacón, entre otros representantes del Estado y de las comunidades autónomas, del Congreso y del Senado, así como los candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Rubalcaba y Rajoy conversan antes del desfile
Antes del comienzo de la parada militar, Rajoy y Rubalcaba han departido durante unos quince minutos en la tribuna de autoridades donde estaban situados junto a la esposa del líder de la oposición, Elvira Fernández. Han hablado sobre "de la dura campaña y de deportes", según fuentes próximas a la conversación, citadas por El País.