Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo han dejado impactantes noticias. En la jornada de ayer, 4 de mayo de 2021, se abrieron las urnas ante 5.112.658 electores para decidir el liderazgo del Gobierno autonómico. El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones de Madrid duplicando el número de escaños, pasando de 30 a 65, casi llegando a los 69 de la mayoría absoluta. Con estos resultados, el PP continúa en el poder tras 26 años ininterrumpidos gobernando en Madrid. 

Ayuso apunta por que desde el partido se lleve a todos los rincones de España el ser alternativa de una forma de gobernar con "opulencia", como es "el sanchismo" que "ha roto todos los puentes" y ha desbancado "al socialismo convencional", que incluso le ha llegado a dar su "apoyo" en esta campaña. Para la dirigente regional, "había una zozobra hasta que han llegado estas elecciones" que han devuelto "la ilusión a la mayoría de ciudadanos que quieren ser libres" y que creen en el mensaje "de la libertad, de la responsabilidad, del empleo, de la familia, de la pluralidad y de la convencida". Ayuso ha sostenido, ante el presidente del PP, Pablo Casado, que se abre ante su formación un futuro "prometedor" para el cambio.


Por otra parte, el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en Madrid, que pasa de 37 asientos a 24. Más Madrid lo superó con 614.660 votos y quedó como el segundo partido, consiguiendo 24 escaños. Pablo Iglesias ha anunciado que deja todos sus cargos y abandona la política tras la caída de la izquierda en la Comunidad de Madrid. El líder de la formación morada anunciaba su dimisión así: "No contribuyo a sumar. Uno tiene que tomar decisiones sin contemplaciones. Dejo todos mis cargos, seguiré comprometido con mi país"


Además, Ciudadanos no llegó al umbral del 5% de los votos y se quedó sin representación, por lo que desaparece de Madrid. Edmundo Bal apuntaba que "dentro de un año y medio habrá elecciones. Allí encontrarán a Cs otra vez con propuestas, otra vez con concordia y un mensaje de unión. No caeremos en el enfrentamiento y la polarización donde nos quieren llevar otros. Nos emplazamos para en un año y medio volver al Gobierno de Madrid".


Ha destacado también el aumento del voto por correo, que ha crecido en un 41% respecto a 2019, ya que 320.130 madrileños residen fuera de la región". La participación se sitúa en máximos históricos llegando a un 76,19%, con el 97,57% del voto escrutado (a falta de los datos desde el extranjero), 8 puntos más que en 2019, cuando alcanzó el 68,08%.