"Creo que no contribuyo a sumar. No soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos como fuerza política consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid y que podamos ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento”. Con estas palabras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejaría todos sus cargos en públicos y de la formación para abandonar la primera línea política tras haberse convertido en un “chivo expiatorio” que lastra a los morados.

Puso así punto y final a una carrera fulgurante. Para bien o para mal, guste más o guste menos, la figura de Pablo Iglesias se estudiará en los libros de historia de España.

Un líder que cambió para siempre la política nacional y que, con sus luces y sus sombras, aciertos y errores, virtudes y defectos, incidió como pocos en el devenir político y social de España.

Solo con la perspectiva que otorga el tiempo se podrá juzgar su carrera como político. Hasta entonces, y sin ánimo biográfico alguno, desde ElPlural.com recordamos los 10 momentos más destacados de su breve pero intenso recorrido: de asaltar los cielos a batirse el cobre con Ayuso para quedar relegado al último puesto de la Asamblea de Madrid.