En febrero de 2014, Luis Garicano, cerebro económico de Ciudadanos y actualmente persona de confianza de Albert Rivera y en breve más que previsible número uno al Parlamento europeo de la lista naranja, escribía un artículo en “Hay Derecho”, un blog ligado al diario “Expansión” y que promueve “la regeneración y la lucha contra la corrupción”. El artículo, copublicado con el profesor Jesús Fernández-Villaverde, se titulaba “Los misterios del currículum del candidato”. Versaba sobre el perfil académico y laboral de quien entonces se preparaba para ser candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Según los autores del artículo se trataba de un “pequeño ejercicio detectivesco que nos permitió desmontar un perfil plagado de falsedades”.

Un máster que no es máster

También, tras la publicación de este artículo, el propio Garicano volvía a reflexionar sobre este “descubrimiento” desde las páginas de ‘El Mundo’ mostrándose “sorprendido por varias inconsistencias en su currículum” que calificaba de cuando menos “peculiar”. Insistían los autores en los datos encontrados hallados “incluyendo tres másteres de los cuáles ninguno era lo que solemos llamar un máster (uno no requiere un título universitario, otro era un “programa” con pocas horas lectivas y el tercero era un premio que resultaba llamarse “máster de oro”). Y finalizan la reflexión alertando de que su investigación fue reducida con respecto a lo después conocido sobre el CV de Moreno Bonilla: “Azuzada por nuestro ejemplo, la prensa encontró luego muchas más lagunas en su currículum”, decían.

Relacionado Luis Garicano, el elegido de Rivera para conseguir lo imposible

En el artículo original, “Los misterios del currículum del candidato”, Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde escribían que “Cuando leímos ayer el currículum de Juan Manuel Moreno, el flamante candidato del PP para las elecciones andaluzas, casi no nos lo podíamos creer. Nos hubiese costado bastante esfuerzo, entre los dos, crear de nuestra imaginación un ejemplo tan aplastante del problema de selección de élites políticas en España… Es más, si alguien nos hubiese presentado un currículum semejante como un ejemplo hipotético de las consecuencias de nuestro sistema de partidos, lo habríamos descartado por inverosímil.” 

Se graduó con 40 años

La fuente principal que habían utilizado para investigar el perfil de Moreno fueron los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Lo primero que aprendemos”, continúan reseñando, “es que Moreno nació en 1970, con lo que está cercano a cumplir los 44 años. Su título universitario es de “grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela”. Este primer dato les llama la atención por dos motivos Uno porque no les parece “que tales estudios sean la preparación más exigente intelectualmente para alguien que puede llegar a estar a cargo de la educación y de la sanidad de la comunidad autónoma más grande de España”. El segundo motivo surge de la reflexión de que si Moreno comenzó sus estudios en la Universidad Camilo José Cela en otoño de 2007 en la primera promoción del título, completó el título propio de 3 años y luego complementó los créditos necesarios para conseguir el grado cuando la Universidad par un grado de 4 años, Moreno se graduó como muy pronto en verano de 2011. Pongamos que la graduación fuera anterior, en 2010.  Es decir, Moreno se graduó con 40 años. No hay nada malo en graduarse tarde en la vida. Es más preocupante quizás el dato de que Moreno había sido diputado nacional desde 2000. Es decir, que se presentó a las elecciones en 3 ocasiones (2000, 2004 y 2008) sin ningún título y que compaginase su labor de diputado con sus estudios de grado. Los días tienen 24 horas para todos nosotros. Por ello, incluso aquellas personas más trabajadoras encontrarían difícil compaginar una labor que exige tan alta responsabilidad y una dedicación exclusiva como ser diputado nacional con tareas mucho menos complejas que completar un grado universitario de 4 años.

Currículum académico muy “misterioso”

Otro segundo dato que Garicano y Fernández-Villaverde destacan del perfil de Moreno es que “asimismo, es Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección”. Esto nos parece muy misterioso.

¿Y porque les parece “misterioso”? Pues alegan que en cuanto al MBA “si su título de grado es de 2010-2011, su Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE tendrá que haber comenzado después de estas fechas (a menos que EADE siga la peculiar política de permitir matricularse en su MBA a estudiantes que no son graduados). Pero el 30 de diciembre de 2011 fue nombrado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Es decir, que nos imaginamos que habrá tenido que simultanear sus estudios en EADE con su cargo de Secretario de Estado. Desconocemos como será el Máster del EADE, pero nosotros hemos dado clases en varios MBAs de primer nivel internacional  y siempre hemos tenido la impresión que un MBA era un reto considerable incluso dedicándose a tiempo completo a su estudio. Ligeramente distinto es el caso de un Executive MBA ya que este parte de la idea de que el alumno tiene muchos años de experiencia en la dirección de empresas, pero esta experiencia no aparece en ninguna parte del currículum de Moreno (ni, por otra parte la mención de que el MBA sea Executive, aunque esto se le puede haber pasado al webmaster del ministerio).

Otro máster que “sencillamente no existe”

Luego Garicano y su compañero de investigación continúan analizando el “Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE)” que Moreno Bonilla  acreditaba tener según la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el asesor de Albert Rivera “Este máster sencillamente no existe. Lo que el IESE tiene es un Programa para el Liderazgo en la Administración Pública, que es un programa que se reúne “de octubre a julio en jornadas intensivas de una tarde de lunes al mes, con almuerzo incluido. Sin embargo, se prevé que las sesiones inaugurales, así como algunos contenidos específicos, tendrán una duración de un día completo.” El que el encargado del web del ministerio haya llamado a este programa un máster es un serio error y nos llama la atención que Moreno nunca mirase su perfil en la página web... Nosotros, al menos, siempre que nos ponen en una página web de alguna institución siempre la miramos con detalle para eliminar los posibles errores”. Garicano finaliza este análisis con una fina ironía y dardo lanzado a Bonilla: “Pero, claro, como no estamos compaginando ser Secretarios de Estado con estudiar un MBA, tenemos más tiempo libre”.

Y como colofón de la investigación de Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde estudian el “Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección”que Moreno Bonilla dice tener. Razonan los dos profesores que “Esto quizás lo entienda algún lector como un máster universitario, y efectivamente, así lo ha entendido la prensa. En realidad, no lo es: es un premio que da una asociación privada. El Real Fórum de Alta Dirección es, según esta página (que parece copiar de una nota de prensa) una asociación “creada por un grupo de empresarios, catedráticos y profesionales liberales…” y “sus premios Máster de Oro están destinados a reconocer a aquellas personas de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional del ámbito económico y empresarial, político y cultural….”

Moreno Bonilla “vive del partido”

Continúan Garicano y su compañero con la exposición: “Volvamos a la frase del perfil de la página web del ministerio: “Asimismo, es Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE, Máster en Programa para el Liderazgo en la Administración Pública (IESE) y Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección.” ¿No sería mejor haber dicho “y premio ‘Máster de Oro’ del Real Fórum de Alta Dirección”? ¿No lleva al equívoco el poner un máster que podría ser de verdad (el del EADE), uno que no existe (el del IESE) y otro que es un premio que resulta llamarse máster (el del Real Fórum) en la misma frase sin más explicación? Lo que no vemos en el perfil del ministerio (ni en la página en Wikipedia) es ninguna experiencia en el mundo privado ni en la administración pública en cargos no políticos”. Concluyen Garicano y Fernández-Villaverde con una calificación demoledora e Bonilla ya que lo acusan de que “Vive el partido no solo como un proyecto político, sino desde el punto de vista personal. Moreno ha hecho de la política su profesión. Quizás, después de todo, no haya mucho misterio en su currículum. España y Andalucía merecen algo mejor”.

Cambio de versión

Y tras ver lo que pensaba en 2014 un dirigente de Ciudadanos tan relevante como es Luis Garicano sobre la idoneidad de Moreno Bonilla para ser presidente de la Junta de Andalucía ¿piensa ahora este asesor de Albert Rivera que ya si es “idóneo”? ¿Cree Luis Garicano que las falsedades en el currículum de Moreno Bonilla que él mismo investiga y demuestra lo capacitan para que sea este mes de enero presidente de Gobierno andaluz apoyado y en coalición con su partido? ¿Todo lo criticado en 2014 por quien va a encabezar la lista al Parlamento europeo por Ciudadanos es blanqueado y limpiado por el barniz de la brocha gorda que le está imprimiendo la ultraderecha de Vox? Uno es dueño de lo que calla y prisionero, en este caso, de lo que escribe. Luis Garicano sin duda está preso de lo escrito.