Albert Rivera ya ha decidido quién encabezará la lista de Ciudadanos en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El escogido ha sido, según han confirmado fuentes del partido al periódico El País, Luis Garicano, hasta ahora responsable del área de economía de la formación naranja. 

De esta manera, Garicano se presentará a las primarias de Cs -que todavía no tienen una fecha marcada- para la lista europea. Se espera que este paso sea un mero trámite, puesto que, salvo sorpresa mayúscula, no tendrá rivales

Una vez haya relegado en el cargo a Javier Nart, anterior cabeza de lista por Ciudadanos, tendrá la difícil papeleta de intentar limpiar la imagen de la formación naranja por Europa. Una imagen que se ha ensuciado y de qué manera tras la alianza que han firmado en Andalucía con PP y Vox. Una losa en la espalda, la de pactar con la extrema derecha, que desde dentro de la formación temen por sus posibles consecuencias. Además, Garicano tiene la difícil papeleta de convencer a sus socios europeos y a los votantes de que son un partido que se posiciona a favor de Europa, pese a que han alcanzado un acuerdo con una formación que se ha declarado constantemente antieuropeísta. 

La elección de Garicano no es nada azarosa. Y es que, tiene un claro perfil europeísta y actualmente es el vicepresidente del partido de los liberales europeos ALDE, en el que está integrado Ciudadanos. Asimismo, ha tratado de tú a tú al presidente francés, Emmanuel Macron, una posible alianza para ir junto a éste en los comicios europeos.