El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el pasado sábado dos nuevas decoraciones, en este caso se concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal en Panamá, y a Adriano Marqués de Magallanes, exdiputado del PP por Galicia.

Esta medalla, según su regulación, se concede a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y está destinadaa, sin ninguna compensación económica, a premiar “los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles extranjeros en el bien de la Nación”.

Sin explicación clara

Roy recibe este galardón, aprobado por el último Consejo de Ministros, a pocas semanas de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, llevada a cabo por la empresa española Sacyr y cargada de polémica por sus múltiples sobrecostes y retrasos.

La condecoración se entrega a personas que “hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación”, pero  la orden del BOE no aclara estos servicios.

Lo mismo pasa en el caso del exdiputado y exsenador del PP, diplomático y empresario y que coincidió con Mariano Rajoy en Galicia antes de dar el salto a la política nacional.