La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado el ‘no’ de Pablo Casado a la propuesta de Pedro Sánchez de implementar un estado de alarma cuatro meses y no seis.

Durante su pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, Gamarra ha afeado que el Gobierno se comprometió en mayo a realizar una reforma legal para evitar la excepcionalidad del estado de alarma y “los rebrotes llegaron, pero el plan no”.

Los populares insisten en reformar la ley orgánica del 86 para no tener que recurrir al estado de alarma, que además, denuncian que serán “seis meses sin control”: “Queremos reducirlo y que les controlemos en esta Cámara, no los consejeros de Sanidad”.

“Es sano rendir cuentas cada 15 días”, ha insistido Gamarra, quien ha preguntado “qué entiende el Gobierno por separación de poderes”.

La portavoz de la bancada popular también ha criticado que el Ejecutivo trate de “controlar a los jueces” con la reforma que aún no ha paralizado del CGPJ: “Los términos del dilema son muy claros: o asalto a los cielos con Podemos o separación de poderes con el PP. ¿Qué eligen?”.

Carmen Calvo ha ironizado con que precisamente el PP no debería dar lecciones en este sentido, pues “es el partido que tuvo que ser sometido a control parlamentario después de siete meses porque se lo pidió el Tribunal Constitucional. Siete meses negando su presencia porque creían que en funciones no se rendían cuentas”.

Además, ha recordado que “el PP tiene dicho por un senador suyo que controlan la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás”.