Eso es lo que tiene la hemeroteca, como el algodón: No engaña, y todas las promesas incumplidas quedan grabadas en papel y tinta para recordar a los políticos sus constantes vaivenes y hacer suyo el famoso dicho de "donde dije digo, digo Diego". Y esto la presidenta de Castilla-La Mancha y todavía secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, es toda una experta, como lo prueba su cambio de opinión en el almacén nuclear, que de rechazarlo ha pasado a abrazarlo, o de pedir la derogación del trasvase Tajo-Segura, a entregarle a Valencia y Murcia los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Ya no es un impuesto "demagógico"
El caso es que Cospedal ha pasado de considerar “insultante” la propuesta de Rubalcaba de recuperar el Impuesto de Patrimonio, a aplicarlo desde hoy mismo en Castilla-La Mancha, y eso que “nunca se ha superado una crisis subiendo los impuestos”, porque “más impuestos equivalen a más paro”, ya que “es una mentira y demagogia decir que los ricos pagan el impuesto”. Todo esto lo dijo Cospedal entre agosto y septiembre de 2011 en ELPLURAL.COM, El País, El Mundo, ABC, La Razón, TVE, Veo TV… pero ahora se olvida de lo dicho y se muestra encantada con la posibilidad de ingresar 16 millones de euros por este denostado, en otro momento, impuesto.

Los ricos también lloran…
Como no podía ser de otra forma, los ricos lloran cuando pagan impuestos y están en contra de cualquier presión fiscal, y mucho más, si cabe, con la del patrimonio. En este sentido, el presidente de la patronal castellano-manchega (CECAM), Ángel Nicolás, ha salido a la palestra informativa, máxime después de escuchar al consejero Portavoz de que se trata de "una cuestión de sentido común", asegurando que, "quien diga que le parece bien recuperar este impuesto o subir los impuestos, no debe ser empresario de verdad", añade, "el aumento de la presión tributaria contrae la economía", mientras que "la bajada de impuestos producen una clara e inmediata expansión".

…Por los impagos de Cospedal
No solo eso. El cabreo de la patronal castellano-manchega llega más lejos, y reprocha a la presidenta manchega de retrasar tanto el calendario de pagos, que, para Ángel Nicolás, el anuncio “llega tarde” ya que el Gobierno de Cospedal se comprometió a confeccionarlo en septiembre. De haber cumplido su promesa, “se podrían haber salvado muchas empresas y, en consecuencia, muchos puestos de trabajo”, sentencia el representante de los empresarios.

"Las mentiras de la presidenta"
El enfado con Cospedal es genérico. No hay ni un solo colectivo, ni una sola formación política, salvo el PP, que no haya criticado los preocupantes y continuos cambios de opinión de la presidenta de Castilla-La Mancha. En este sentido, la portavoz regional del PSOE, Esther Padilla, ha exigido a “Cospedal y a su Gobierno que dejen de engañar y mentir a los ciudadanos”, además de pedirle que reconozca su equivocación y acepte que no “era demagógico volver a aplicar este impuesto y que el PSOE tenía razón”, señala Padilla.