La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este miércoles una proposición de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Popular sobre la nueva Ley Electoral en la región, que plantea aumentar en cuatro los diputados en el Parlamento autonómico, que pasaría de los 49 actuales (25-PP y 24-PSOE) a los 53 propuestos por los “populares”.

Falta a su palabra
Una decisión que quiebra la palabra dada por su presidenta, María Dolores Cospedal, que en su discurso de investidura se comprometió a buscar el consenso con el PSOE para modificar una Ley Electoral, “a todas luces injusta” para la también secretaria general del PP y que, sin embargo, ahora pretende sacar adelante con la mayoría absoluta (por un solo diputado) que tiene su partido en la Cámara castellano-manchega.

Enfado de Óscar López
Así, al menos, lo ha recordado también el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien se ha preguntado “qué credibilidad le queda a Cospedal después de que el PP haya planteado una reforma de la Ley Electoral de manera unilateral y sin consenso alguno”. No solo eso, López ha invitado a la dirigente de la derecha manchega a dedicar sus “esfuerzos en resolver los problemas de la ciudadanía”, y no a concentrarse en cuestiones de representación parlamentaria “que ahora mismo no parece que interesen a los castellano-manchegos”.

Floriano, en defensa de Cospedal
El escándalo político ha traspasado las fronteras castellano-manchegas, como lo prueba la intervención de Óscar López, que ha recibido respuesta del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha reclamado al PSOE “altura de miras” para poder así “tender puentes de consenso y diálogo”, al mismo tiempo que recordaba a López que la actual ley electoral fue aprobada de forma “unilateral” por el anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

“A traición y con engaño”
Sin embargo, los socialistas de Castilla-La Mancha dudan de que Carlos Floriano sepa que fue la propia Cospedal la que hasta “en cien ocasiones dijo que no se podía cambiar esta ley sin consenso con la oposición”, por lo que el “número dos” de PSOE castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, no ha dudado en catalogar la iniciativa parlamentaria del PP de “traición y engaño”.

“Miedo a perder las elecciones”
No solo eso, Fernández Vaquero dice que es importante analizar cuándo han hecho pública esta iniciativa, en pleno Miércoles Santo. “Tiene miedo a perder las próximas elecciones. Está muy nerviosa después de sus recortes brutales, del resultado de las elecciones andaluzas y asturianas, después de la huelga general y de los presupuestos de Rajoy, que son los de la amnistía y el perdón a los defraudadores”, concluye.