¿Vale todo en política? ¿Puede acusar un partido a otro de ser una formación llena de pederastas y delincuentes y que le salga gratuita tamaña aseveración? Castilla-La Mancha ha sido escenario estos días del nerviosismo imperante en las filas del Partido Popular tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre Podemos y el PSOE. Con la entrada de dos miembros del partido morado en el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, el socialista no solo se garantiza la aprobación de los presupuestos, también dos años de estabilidad política y financiera. Hecho que ha estado precedido por una escalada verbal sin precedentes en la historia democrática de Castilla-La Mancha protagonizada por los voceros de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pedido endurecer las críticas contra el pacto Podemos-PSOE, ya que Génova considera un fracaso atribuible sólo y exclusivamente a la secretaria general del PP, presidenta a su vez de la formación en tierras manchegas.

Cómo será el nerviosismo entre las filas del PP castellano-manchego, que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señalaba estos días en las redes sociales que “parece que el PP de Castilla la Mancha no se ha tomado sus pastillas hoy y anda calumniando por encima de sus posibilidades. Por algo será”.

Discurso barriobajero y chabacano

Es difícil encontrar en el mapa político español a portavoces  ramplones y mediocres como la presidenta del Grupo Popular en Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del PP en la provincia de Guadalajara, Ana Guarinos, mano derecha de Cospedal, que hace unos días acusó a García-Page en la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional de “entregar la región a los extremistas y radicales de Podemos, un partido que está lleno de delincuentes y pederastas”, dijo. No conforme con esta barbaridad, impropia de una persona que representa a cuatrocientos mil votantes, remató la faena asegurando que “va a ser (Page) el primero en defender que España se pueda dividir”, reprochándole su falta de “credibilidad y decencia política”, con la consiguiente letanía de Maduro y Venezuela en el trasfondo de sus declaraciones.

“Nos veremos en los juzgado”

Las acusaciones Ana Guarinos no han caído en saco roto. Ni mucho menos. La recién nombrada diputada de la formación morada, María Díaz pedía, a través de su cuenta de Twitter que Guarinos rectificara, pues de lo contrario irían a los tribunales. En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes, David Llorente, exigía a la presidenta de los parlamentarios “populares” que se “retracte de sus acusaciones”, advirtiéndole de que en caso contrario se verán en los tribunales. Tanto Llorente como Fernández han realizado estas manifestaciones durante la comisión parlamentaria de presupuestos, en la que durante dos ocasiones la diputada del PP les ha vuelto a llamar “delincuentes y pederastas”, como ha hecho de forma previa en rueda de prensa, llegando a leer hasta en dos ocasiones un listado de los integrantes de la formación morada que han sido detenidos o condenados por diversos delitos, lo que también ha provocado el enfado de los diputados del PSOE.

“Baja calidad política de Guarinos”

Las graves acusaciones de Guarinos llevaron a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández,  a criticar “el mal gusto y la baja calidad política de Guarinos”, quien, a su modo de ver, “tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha sucedido hoy”, para seguidamente sentenciar: “No se puede permitir que insulte y calumnie a un grupo parlamentario con afirmaciones tan graves. Esto es muy grave. Que pida perdón y disculpas”.

Pablo Iglesias entra en escena

Como no podía ser de otra forma, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en ayuda de sus compañeros castellano-manchegos y ha hecho suyos todos los mensajes en twitter, añadiendo, además, otros comentarios como: “Corromper, saquear, enriquecerse, amenazar, presionar a fiscales y periodistas, mentir sin pudor. Lo que sea para preservar su impunidad”. Y es que el PP tiene que guardar silencio cuando se trata de hablar sobre corrupción, ya que el partido está relacionado con las principales tramas corruptas que, hoy por hoy, se sustancian en los tribunales. A saber: Gürtel, Púnica, Palma Arena, Taula, Brugal, Bomsai, Acuamed, Andratx, Inestur, Emarsa, Lezo, Caja B, Umbra, Emarsa, Troya, Inestur, Bárcenas, Rato, Ignacio González, Granados, Matas, Correa, etc…Un listado difícil de superar, sin lugar a dudas.

Quién es Ana Guarinos

Es curioso pero Ana Guarinos “solo la quiere Cospedal”, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes del PP castellano-manchego, que no logran entender cómo una persona vetada por Ciudadanos para presidir la Diputación de Guadalajara, condenada por vulnerar derechos fundamentales y con un historial de salidas de tono de la magnitud que nos ocupa, puede estar al frente del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y no solo eso, Guarinos lleva viviendo de las arcas públicas desde muchos años gracias a la concentración de cargos, como lo prueba que en la actualidad sea, además de parlamentaria autonómica, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, diputada provincial, lleve las riendas del partido en esta provincia y coordine a los diputados en el Parlamento regional.