En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha exigido al Gobierno que haga "lo que esté en su mano" para impedir a Bildu concurrir a las elecciones generales y ha apuntado que el Partido Popular actuará contra la presencia de Martín Garitano al frente de la Diputación de Guipúzcoa.

Moción de censura
Sin aclarar si el PP tratará de promover una moción de censura contra Garitano, ha insistido en que, "dentro de poco", este partido ofrecerá "cumplida información" sobre lo que piensa hacer para impedir la presencia de Bildu en las instituciones.

Sin referéndum
En cuanto al escenario económico, Cospedal ha reclamado al Ejecutivo un "plan de acción coherente" hasta las elecciones generales y ha recalcado que el Gobierno siempre podrá contar con el apoyo del PP para actuaciones que vayan en la línea de la reforma de la Constitución pactada entre los dos grandes partidos, un acuerdo "de gran trascendencia política" que "no requiere referéndum".

Los ricos no pagarán más
Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha respondido hoy al reto de José Blanco y ha afirmado que su partido no llevará en su programa electoral una subida de impuestos porque hacerlo "es dejar escrito que no tienes ni idea de cómo salir de la crisis", y también ha descartado incluir una subida a los más ricos.

El ejemplo francés
Curiosamente, en una entrevista en la cadena COPE, González Pons ha dicho que "el ejemplo de las grandes fortunas francesas -que han pedido que les suban los impuestos- vale para las españolas". No obstante, González Pons ha comentado que eso no quiere decir que los impuestos no tengan que ser progresivos y ha pedido "un esfuerzo" para que los impuestos de los ricos "no los acabe pagando, como siempre, la clase media", que, en su opinión, es lo que pasará con los impuestos que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quiere proponer.

“Un esfuerzo”
Ha subrayado que todos tienen que colaborar en la salida de la crisis y nadie se puede quedar al margen, por lo que ha estimado que los populares están en condiciones "para pedir a los españoles un esfuerzo".

Fuga de votos
Sobre la reforma de la Constitución, Pons también ha lamentado que el candidato socialista esté "devaluando y rebajando su contenido", y ha criticado que esté añadiendo "incertidumbre" cuando debería añadir seguridad. A la pregunta de si el PP prevé mañana una fuga de votos socialistas en la votación de la reforma constitucional, Pons ha confiado en que el PSOE "no esté tan desgastado como para que se empiecen a producir fugas de votos".