No es baladí que María Dolores de Cospedal sacara en Castilla-La Mancha sólo el 65 por ciento de los votos (2.922) en las primarias a liderar el PP, cuando es presidenta del partido en esta comunidad y máxima lideresa manchega (presidió el Gobierno castellano-manchego entre 2011y 2015), y aún así Pablo Casado (1.113votos) y Soraya Sáenz de Santamaría (423) obtuvieron el 35% restante. Lo suyo, como ya recogió ELPLURAL.COM, hubiera sido que la exsecretaria general no hubiera bajado del 85 por ciento de los apoyos, pero en tierras manchega, en menor medida, pasó como en el resto de España: los afiliados votaron en contra de Cospedal. Un voto de castigo que de confirmarse el apoyo de M. Rajoy a Santamaría pude provocar todo un tsunami en la derecha española.

Golpe de efecto en Toledo

Y algo tiene que haber de esto, porque el secretario general del PP de Toledo, Emilio Bravo, ha expresado su apoyo personal a la candidata a liderar el PP nacional, Soraya Sáenz de Santamaría, “porque así lo quieren los afiliados” del partido, y porque “representa y persigue esa unidad de partido que yo tengo por bandera desde que estoy en política”. Bravo no es cualquier dirigente más del PP toledano. Qué va. Es, además, alcalde de Mora, uno de los pueblos más influyentes en el partido de la gaviota y líder indiscutible de los alcaldes (y compromisarios) que no están de acuerdo del dedazo practicado hasta este momento por Cospedal. Tanto es así, que Bravo encabezó la llamada “revuelta de los alcaldes” para impedir que el presidente del PP de Toledo fuera un advenedizo. Finalmente, Cospedal puso en el cargo al menos idóneo y capacitado de todos los posibles candidatos, pero con un claro mensaje: En el PP manda ella y solamente ella, al menos hasta ahora.

“¿Qué pensarán nuestros afiliados?”

El alcalde de Mora, tras dejar claro “mi lealtad a María Dolores de Cospedal”, y subrayar su defensa a que sea la lista más votada la que gobierne, se pregunta “qué pensarían nuestros afiliados si ahora hiciésemos lo contrario en el congreso” y añade que a él personalmente aún le “duele y mucho ver como esto no se respetó en el Gobierno de Castilla-La Mancha o en la Diputación de Toledo, y ahora también ha ocurrido a nivel nacional, donde se han unido todo tipo de partidos para no respetar lo que los ciudadanos libremente eligieron en las urnas", añade en la carta remitida a sus compañeros de partido, “yo siempre apostaré por la unidad de nuestro partido, y me gustaría que todos hiciesen lo mismo: candidatos, compromisarios, afiliados y simpatizantes".

Terremoto en el PP manchego

La apuesta de Emilio Bravo, segundo de a bordo del territorio genovés más importante de Castilla-La Mancha, ha provocado todo un terremoto en las filas conservadoras, que rápidamente se han apresurado a componer una foto de unidad en la sede del partido en Toledo, con su presidente a la cabeza, José Julián Gregorio,  quien visiblemente nervioso aseguraba ante los presentes que Casado es una “magnífica opción para liderar el partido” y se ha mostrado convencido de que así lo van a considerar la mayoría de sus compañeros, que esperan den su apoyo mayoritario a esta opción, “que es la que mejor representa la unidad, el futuro y los valores que defiende el PP y todos los que forman parte de este partido”.

Santamaría visita el miércoles Toledo

Nerviosismo en las filas cospedalianas que se ha puesto de manifiesto ante el anuncio de la candidata a liderar el PP, Soya Sáenz de Santamaría, que este miércoles visita Toledo para mantener un encuentro con los compromisarios afines a su “enemiga íntima”, María Dolores de Cospedal, en el restaurante que la exsecretaria general utiliza siempre que visita la capital de Castilla-La Mancha. Santamaría ha convocado a los afiliados del PP a las 12 horas en el conocido establecimiento Venta de Aires de la ciudad.

“Santamaría, candidata del PSOE”

Rápidamente, Cospedal ha obligado a los suyos a salir a la palestra e intentar desprestigiar a la ganadora de las elecciones primarias del PP. Como no podía ser de otra forma, el portavoz elegido para arremeter contra Santamaría no ha sido otro que el vocero oficial del partido en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, quien ni corto ni perezoso ha considerado a Soraya Sáenz de Santamaría la “candidata que defiende y apoya el PSOE”, ", recordando que ha recibido buenas palabras de personalidades como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o la portavoz del PSOE castellano-manchego, Blanca Fernández.

Cachondeo regional

Ante tamaña barbaridad, el PSOE ha aprovechado las aguas revueltas que bajan en las riberas del PP para ironizar sobre el tema y “desmentir” que la candidata a la presidencia del PP de los socialistas castellano-manchegos sea Soraya Sáenz de Santamaría, ya que “es Cospedal, que perdió en las primeras votaciones, cuando todos teníamos nuestra confianza depositada en ella...y va y pierde”, ha reconocido en declaraciones a ElPlural.com el parlamentario socialista Fernando Mora.

Mora ha subrayado que los problemas del PP han quedado evidenciados tras el apoyo del secretario general del PP de Toledo a la candidatura de Sáenz de Santamaría, mientras que su presidente provincial ha anunciado su apoyo a Casado. “Lo tienen complicado”, ha dicho el socialista, para quien el apoyo de Cospedal a Casado “es un lastre”, ya que a la “presunta líder regional no la quieren ni dentro ni fuera” de la región, ha sentenciado.