La sociedad Innova Next SLU, perteneciente al empresario Juan Carlos Barrabés, uno de los señalados por el PP por sus presuntos vínculos con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, recibió una adjudicación por valor de 1.795.668 euros por parte del Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de José Luis Martínez Almeida.

Y tal como ha podido confirmar ElPlural.com, el magistrado instructor de esta causa, Juan Carlos Peinado, ha implicado al consistorio dirigido por Martínez-Almeida. Por ello, Peinado ha solicitado todos los contratos que el Ayuntamiento de Madrid, así como varios organismos del Gobierno han otorgado al empresario Barrabés, que ha sido citado para que declare como testigo.

La sociedad ha estado en el centro de una controversia significativa debido a sus supuestas conexiones con Begoña Gómez. Sin embargo, pese a estar en las sospechas del Partido Popular, ello no le impidió al Consistorio madrileño firmar una licitación de casi 2 millones de euros en diciembre de 2021, ya con Almeida al frente de la ciudad.

Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, en diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid otorgó a Innova Next SLU un contrato valorado en 1.795.668,37 euros, con el propósito de apoyar a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento en la gestión del centro de innovación "La Nave". La administración de Martínez Almeida justificó esta adjudicación afirmando que la oferta presentada por Barrabés era la mejor si se obedecía a la ponderación de los criterios de adjudicación.

Sin embargo, los 'populares' presentan un fuerte doble rasero con estas adjudicaciones. Por un lado, los contratos por parte del Ayuntamiento de Madrid fueron justificados de la manera explicada, mientras que el pasado 2 de abril, el PP presentó una solicitud en el Congreso de los Diputados para investigar la adjudicación estatal a la empresa de Barrabés. En un comunicado emitido ese mismo día, el PP fue muy duro tanto con Barrabés como con la esposa del presidente del Gobierno, argumentando que el empresario se había beneficiado enormemente de su relación con Begoña Gómez al diseñar e impulsar el máster de Transformación Social Competitiva que ella dirige. Los 'populares' llegaban incluso a asegurar que era "muy grave" que el Gobierno concediera una adjudicación millonaria a una empresa que había contratado a la esposa de Sánchez. "Las explicaciones ya no es que sean urgentes: son imprescindibles",  afeaban. Sin embargo, para la adjudicación de casi dos millones de euros a la misma empresa por parte del Ayuntamiento de Madrid, todo han sido justificaciones y excusas.

Sin indicios de delito

Por otra parte, según ha avanzado El País, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha apreciado indicios de delito en la actuación de Begoña Gómez. La unidad ha entregado el informe encargado por el juez sin haber hallado ninguna prueba del presunto tráfico de influencias denunciado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

De hecho, lo que sí ha hecho la Guardia Civil es recordar que las empresas de Barrabés se han beneficiado de hasta 28 contratos de la Administración pública en los últimos años, correspondiendo el que ocupa esta noticia al Ayuntamiento de Madrid, por valor de casi 1.800.000 euros.

Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado Número 41 de Madrid, abrió diligencias contra Begoña Gómez el pasado mes de abril tras recibir una denuncia de Manos Limpias fundamentada en recortes de prensa. El instructor decidió encargar a la UCO un informe sobre las dos operaciones en las que habría influido presuntamente la mujer de Pedro Sánchez y que supusieron cuantiosas ayudas públicas a empresas privadas: el rescate a Air Europa y las ayudas de la empresa Red.es, entonces dependiente del Ministerio de Economía, a Innova Next.

Sin embargo, pese a todos los procedimientos judiciales puestos en marcha, la Guardia Civil no ha encontrado ningún indicio del tráfico de influencias denunciado y con el que lleva insistiendo el Partido Popular durante el último mes y medio. El informe de la UCO explica que no tiene datos que permitan acreditar la influencia de Begoña Gómez en el rescate a Air Europa. En cuanto a Innova Next y los lotes que le fueron adjudicados, lo que confirma la UCO es que el empresario incluyó hasta 32 cartas de recomendación de diferentes entres públicos y empresas privadas, y de esas 32, una de ellas firmada por Begoña Gómez y otra por la responsable de Empleo del Ayuntamiento de la capital, una segunda firma con la que los 'populares' no han hecho tanto ruido como con la de Gómez.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.