Este miércoles el PSOE, junto a sus socios de Gobierno y parlamentarios -Sumar, ERC, Junts, PNV y BNG-, han tumbado en la Diputación Permanente del Congreso la petición del Partido Popular que reclamaba una comparecencia del presidente Pedro Sánchez para explicar al detalle sus pactos con Junts. 

Ha sido la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo quien se ha dirigido a las formaciones independentistas para convencerles de que apoyen la petición de su partido advirtiéndoles, a la par, de que Sánchez es "un maestro de la bolita" en el que no pueden confiar. "Se lo diré con claridad, incluso con un punto de crudeza: su inconstitucional, anti-europea y corrupta ley de amnistía no tiene futuro. Pierdan toda esperanza --ha subrayado--. Pueden ustedes aprobar una ley que diga que (Carles) Puigdemont es Napoleón y Sánchez el nuevo Aristóteles, pero no por ello van a dejar de ser lo que son, un prófugo de la justicia y un perdedor sin escrúpulos". A su juicio, "la verdad es la realidad, y la realidad es que en España hay algo por encima de Sánchez y hasta de cualquier mayoría parlamentaria: la Constitución española y el Derecho europeo", ha subrayado Álvarez de Toledo.

Vox carga contra el PP por la reforma del artículo 49

En el turno de intervención del resto de formaciones, Pepa Rodríguez de Millán, en representación de Vox, ha apoyado la petición de los populares al considerar que Sánchez usará "todas las artimañas posibles para mantenerse en el poder". Sin embargo, al mismo tiempo, ha acusado al PP de "blanquear" al Gobierno pactando la reforma constitucional del artículo 49: "No se les puede regalar ninguna fotografía de falso consenso, porque era justo lo que querían --ha denunciado--. Ustedes les han regalado esa imagen que estaban buscando".

Por parte de los socialistas, rechazan estas exigencias alegando que "la política del PP se basa en criticar y confrontar" y que "sigue usando Cataluña como arma de confrontación política": "Porque para ustedes, con tal de ir en contra de este Gobierno, todo vale. Incluso darles la espalda a los españoles", ha dicho el coordinador de los diputados y senadores del PSC, José Zaragoza.

Por el grupo parlamentario de Sumar, su secretario general, Txema Guijarro, ha dicho que el PP parece estar en una "estrategia permanente de desgaste" y cree que "ha pinchado en una zona blanda del Gobierno" con la amnistía, pero en su opinión "el tema no da para tanta coba" y no justifica una comparecencia extraordinaria del presidente.

Teresa Jordà, de ERC, ha animado al PP a asumir que "el movimiento independentista catalán es un movimiento cívico y pacífico" y que "dejen ya las mentiras sobre la violencia en Cataluña y los burdos y patéticos intentos de vincular el independentismo y el terrorismo". "Hacen el ridículo. Debería caérseles la cara de vergüenza".

Del mismo modo, Idoia Sagastizabal, de PNV, considera que los asuntos esgrimidos por el PP son "temas ya debatidos" y "comparecencias que se repiten como el día de la marmota". "Sólo hablan de su mercancía política y con perspectiva cortoplacista", se lamenta.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, rechaza secundar las peticiones de comparecencias alegando que no van a "dar la oportunidad" al PP de "seguir arrastrando por el barro el debate político".

Por último, el diputado del BNG y representante del Grupo Mixto en ausencia de Podemos, Néstor Rego, ha adelantado su voto en contra de todas las comparecencias porque a su juicio sólo responden a "la estrategia del PP en su habitual política bronca".

El PP también quería que se citara para dar cuenta de distintos aspectos de los pactos con Junts a los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; de Interior, Fernando Grande Marlaska; y de Economía, Carlos Cuerpo.

En concreto, el partido mayoritario pedía la presencia de Bolaños para responder sobre el acuerdo para suprimir el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que, según el partido de Carles Puigdemont, pone en peligro la amnistía.

Asimismo, reclamaban una comparecencia extraordinaria de Cuerpo en la Comisión de Economía para detallar en qué va a consistir la reforma de la ley de sociedades de capital que, según Junts, ha prometido el Gobierno para facilitar la vuelta a Cataluña de las empresas que se fueron por el 'procés'.

Otras peticiones del PP que han resultado fallidas

También ha resultado fallida la intención del PP de que el ministro de Interior acudiese, con carácter urgente, al Congreso, para dar cuenta de los planes del Gobierno de transferir a Cataluña las competencias en inmigración.  En la misma petición, el PP demandaba que Marlaska diera cuenta de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que considera ilegal la repatriación de menores realizadas desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021.

Además, el PSOE y sus socios han tumbado otra solicitud de los de Alberto Núñez Feijóo destinada a pedir explicaciones a Marlaska por las "negociaciones" de su ministerio con Bildu sobre "la situación de los presos de la banda terrorista ETA" en cárceles españolas.