Nuevo capítulo en la interminable novela de la Ley de Libertad Sexual. Este martes, el Congreso ha aprobado la ampliación del plazo de enmiendas al proyecto del PSOE para reformar la polémica norma conocida como solo sí es sí del Ministero de Igualdad de Irene Montero. Una decisión que se ha producido a instancias de los socialistas y tras otra petición anterior de ERC y EH Bildu, y que sin embargo no ha sido analizada de igual manera entre unos enfrentados socios de coalición. Mientras Unidas Podemos insiste en la oportunidad que se abre ahora para llegar a un acuerdo lejos del Partido Popular, el PSOE asegura que se mantienen los plazos. "La intención es aprobarla tal y como está", afirman.

Ampliación de enmiendas para el solo sí es sí

En la reunión de este martes, la Mesa del Congreso de los diputados ha dado luz verde a una nueva prórroga en la presentación de enmiendas para la Proposición de Ley impulsada por los socialistas y a la que el Pleno de la Cámara Baja dio su aprobación hace ya 20 días. Los dos partidos de la coalición, que tienen mayoría, han logrado que se amplíe el periodo para registrar modificaciones, una propuesta que ya solicitó hace varias semanas ERC y EH Bildu. Sin embargo, esta decisión buscada por la bancada progresista no ha encontrado el mismo análisis por parte de los socios del Ejecutivo. 

De esta forma, el órgano de gobierno de la institución ha fijado para el próximo 5 de abril el tope para el registro de enmiendas pero, debido a que la Semana Santa es periodo inhábil, esta volverá a ampliarse de forma automática hasta el lunes día 10. Cabe recordar que no es la primera vez que esta reforma -que se tramita por procedimiento de urgencia, lo que debería implicar reducir los tiempos a la mitad- experimenta una ampliación. De hecho, ya han sido varias. En un primer momento el tope máximo se había marcado para el ya pasado 25 de marzo.

El PSOE mantiene el calendario

En medio de esta decisión parlamentaria, el cisma interno con respecto a esta norma se ha vuelto a hacer patente. Mientras los morados apelan a seguir negociando, los socialistas sentencian los tiempos. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, ha asegurado en rueda de prensa tras la junta de portavoces que su formación continúa apostando por aprobar definitivamente la reforma de la Ley de Libertad Sexual antes del mes de mayo pesar de la ampliación aprobada este martes. Es decir, que su intención no es ni acelerar (como pide el PP) ni atrasar el proceso (como aboga UP), sino mantener el calendario previsto.

Unos tiempos que los socialistas han fijado como máximo en finales de abril para su aprobación definitiva en el Senado. "La tramitación tiene de plazo hasta el día 10 pero nuestra intención es aprobarla el día 20 de abril en el Congreso", ha afirmado López. Tal y como ha explicado, la pretensión es que un día después se debata a puerta cerrada en la comisión de Justicia, se eleve a comisión del ramo el 13 para que el 20 pase al Pleno y el 26 a la Cámara Alta. Todo con el objetivo de dejar esta polémica en el seno de la coalición cerrada de cara la campaña de las municipales y autonómica, que comienza el 18 de mayo.

Podemos apela al acuerdo

Así, López ha subrayado que la formación que representa "desde el primer momento" ha mostrado que tiene interés en consensuar la norma con sus socios, señalando que ahora son los demás grupos parlamentarios los que tienen que aclarar si quieren "arreglar o no" esta norma a la luz de sus "efectos indeseados", es decir, los beneficios penitenciarios a agresores sexuales. Pero los morados insisten y justifican el cambio de plazos en tratar de alcanzar ahora un acuerdo con el PSOE. Un pacto que los socialistas verían con buenos ojos pero que admiten que no creen que vaya a producirse en un plazo corto.

"Siempre han tenido tiempo para presentar enmiendas, ahora tienen más, pero hay que saber si hay voluntad. Estamos abiertos para arreglar lo que no funciona de esta ley en el aspecto penal. Los otros grupos tendrán que decir si quieren arreglarlo o no", ha dicho textualmente. Y ese dardo -el de las supuestas ganas de acuerdo- ha ido directo a Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, ha pedido a sus socios que "suelten la mano de la derecha" para modificar la norma del ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Esta frase, pronunciada en rueda de prensa antes de la junta y, por lo tanto, previa al dirigente socialista, no ha sentado bien en el PSOE, que han reconocido que la intención es "aprobar la Proposición tal y como está". Entre tanto, cabe señalar que ERC ha sostenido en las últimas semanas que su sentido del voto va ligado al papel del Ministerio de Igualdad, por lo que no parece que vaya a ver una iniciativa paralela -como sí ha sucedido con mordaza- por parte de los socios. Con todo, Irene Montero ha manifestado recientemente que sí ve posible un punto de unión con los socialistas para sacar adelante la reforma.