Sin cifras claras, sin avisar y sólo dos días después de que CiU ganase las elecciones generales en Cataluña. Así han llegado los nuevos recortes de Artur Mas en Cataluña y que pretenden reducir el déficit de la Generalitat hasta el 1,3% del PIB que le exige la UE.

Reducción de salarios
Artur Mas ha anunciado que los funcionarios vinculados a la Generalitat verán reducidos sus salarios, aunque no ha ofrecido ninguna cifra. El presidente catalán también ha prometido que quitará una paga extraordinaria a los altos cargos.

Copago farmacéutico
Según Mas, si Cataluña quiere hacer los "deberes", no hay más remedio que asumir nuevos "sacrificios" con un "ajuste duro". Y esos sacrificios también serán para los ciudadanos, que tendrán que pagar más vía tasas. Así, subirán los precios del agua, de los billetes de Cercanías, matrículas universitarias o gasolinas. La guinda será un copago en las recetas de los medicamentos que Mas justifica en aras de no recortar aun más en los servicios  públicos.

La gasolina de Cospedal
La actitud de Artur Mas, que no ha soltado prenda de estos ajustes en toda la campaña, recuerda a la de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, que tal y como desveló ELPLURAL.COM, tiene elaborados los Presupuestos de 2012 pero se negaba a hacerlos públicos hasta después del 20-N para, entre otras cosas, ocultar la subida de gasolinas que tiene prevista.