Mariano Rajoy no ha dicho ni mu durante esta campaña sobre la bajada de impuestos que tanto gusta al PP pregonar cuando se celebran elecciones. Tampoco dice que aplicará la “dieta Cospedal” (recortes en educación, sanidad, dependencia…) si alcanza La Moncloa, como así lo mantuvo durante los meses de verano. ¿Por qué antes Cospedal era el ejemplo a plagiar y ahora no? Fácil: Porque estamos a las puertas del 20-N y porque, según el PSOE, la presidenta de Castilla-La Mancha “mintió y ocultó sus intenciones”. ELPLURAL.COM aporta el documento que avala la denuncia de los socialistas.

El e-mail de la verdad
ELPLURAL.COM ha tenido acceso al e-mail () enviado por la secretaria del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, Elena Guerrero Martínez, a los 16 consejeros de Economía y Hacienda y demás responsables de los departamentos financieros de las comunidades autónomas de España, donde se informa de las intenciones del Gobierno de María Dolores Cospedal. El documento salió del ministerio el lunes, 19 de septiembre, a las 13:42 horas.

Presupuesto oculto…
De ahí que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, haya acusado a Cospedal de incumplir la Ley y no presentar las cuentas de la Junta para 2012 aludiendo a la falta de Presupuestos Generales del Estado. Es más, ha desvelado que el Ejecutivo de Cospedal tiene hecho ya el Anteproyecto de Ley de esos Presupuestos desde hace dos meses, y que lo está ocultando “con el único objetivo de que los ciudadanos no sepan antes de las próximas elecciones generales del 20-N que va a seguir con los recortes sociales".

…y subida de impuestos
Martínez Guijarro, apoyándose en el documento que adjunta ELPLURAL.COM, ha acusado a la también secretaria general del PP de mentir a los ciudadanos y de preparar una subida de impuestos. “Algunos se incrementan un 25%, como de las gasolinas (el llamado céntimo sanitario), que nos afecta a cualquiera que tengamos un vehículo”, añade el portavoz del Grupo Socialista, “Cospedal no ha querido cumplir la Ley y presentar en tiempo y forma estos presupuestos porque quedaría al descubierto gran parte del programa oculto, el suyo que, además, es el que aplicaría el señor Rajoy en toda España”.

Apoyo andaluz
Para demostrar sus acusaciones, Martínez Guijarro estuvo arropado por la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez, quien ha señalado que con la información remitida a las comunidades autónomas el pasado mes de julio se pueden elaborar los presupuestos de 2012, “como ha hecho Andalucía y otras comunidades gobernadas por el PP como Galicia, Madrid, Valencia o Baleares”. La consejera ha insistido en que las regiones saben qué ingresos van a tener en función de su modelo de financiación, “incluso con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados, como ocurrirá con los del año próximo. También ha recordado que “las autonomías hicimos los prepuestos durante la etapa en la que gobernó Aznar, cuando ni siquiera se nos facilitaba desde el Ministerio las previsiones de ingresos que ahora se nos ofrecen en julio. Otra cosa es que no se quiera decir antes de unas elecciones cuánto y dónde se va a recortar", finalizaba Martínez Aguayo.