Desde este martes y hasta el próximo 24 de abril se puede solicitar el voto por correo de cara a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Un derecho que podría ser indispensable para muchos ciudadanos con el objetivo de evitar aglomeraciones y no exponerse al coronavirus, pero muy criticado y denostado por la extrema derecha que ya agita el fantasma del fraude electoral por el voto telemático, incluído el propio Gobierno autonómico.

El primer político conocido en sembrar las dudas fue Marcos de Quinto, ex de Ciudadanos y perteneciente al núcleo duro de Albert Rivera. Rubén Sánchez, secretario de FACUA-Consumidores en Acción, publicó un tuit informando de que ya se podía solicitar el voto por correo, ante lo que De Quinto respondió: “Lo traduzco: ‘Ya puedes pedir el voto por correo para que podamos manipularlo a nuestro antojo’”.

La lógica trumpista de sembrar dudas sobre el voto por correo caló. Juan Carlos Girauta, también ex dirigente naranja y afín a Rivera, hizo lo propio, aunque a la postre, recogió cable.

Lo cierto es que la extrema derecha se ha abonado a este discurso tras el desembarco de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid para medirse a Isabel Díaz Ayuso. No hay más que bucear mínimamente en las respuestas al mensaje publicado por Correos.

Tal es la situación, que la Comunidad de Madrid no ha dado difusión alguna a la posibilidad de pedir ya el voto por correo, mientras que sí que se han hecho eco de cómo votar desde el extranjero, retuiteando la información directamente del Ministerio de Exteriores.

Tuit del Ministerio de Exteriores sobre cómo votar en el exterior

En la encuesta realizada por ElPlural.com -y en la que aún puedes participar- nos preguntamos si el hecho de que las elecciones se celebren en día laboral perjudica a la izquierda ya que la clase obrera y trabajadora acostumbra a tener peores horarios y a desplazarse más.

Por el momento, la respuesta de los participantes es clara: el 62% dice que sí perjudica, frente a un 34% que dice que no y un 4% NS/NC.

Además, la Comunidad de Madrid aún no ha aclarado si finalmente decretará el día no lectivo para facilitar el voto en los centros educativos y, de facto, descargar también a los padres y madres de acudir a dejar a sus hijos al colegio. Esta iniciativa fue solicitada por Más Madrid, pero el consejero de Educación, Enrique Ossorio, aún no ha desvelado su decisión y se limita apostillar que lo están estudiando.

Asimismo, cabe recordar que el Gobierno de Ayuso aún no ha comunicado si habrá medidas de seguridad extraordinarias como sí la hubo durante el 14F en Cataluña.