Las consecuencias del sismo provocado por Íñigo Errejón en Podemos ya empiezan a colear. Tras el anuncio de que concurrirá de la mano de Manuela Carmena y al margen de la marca Podemos y la consecuente reacción de Pablo Iglesias comunicando que los morados tendrán su propio candidato, se barruntó cisma. Y la ciclogénesis ya ha llegado. La discordia ha empezado a materializarse, y no solo por la dimisión de Ramón Espinar, que también, sino a nivel municipal. Concretamente en Collado Villalba. El secretario general de Podemos en el municipio madrileño, Gonzalo Díaz, ha dimitido y en los próximos días anunciará su adhesión al proyecto de Errejón. Entretanto, otro líder morado del municipio, Alejandro Mata, ha abogado por abandonar también la formación para concurrir por su cuenta.

“Es el momento de cerrar esta etapa, sin renunciar a seguir trabajando por un horizonte de justicia social, donde lo primero es la gente y sus derechos, desde la militante en sentido amplia”, ha expresado Gonzalo Díaz a través de un comunicado.

Asegura que deja el cargo con la satisfacción que da el trabajo bien hecho. Considera que ha alcanzado los “objetivos que nos habíamos propuesto”, como “que Podemos Collado Villalba creciese, tuviere una sede oficial, un círculo amplio y que fuese una pieza fundamental del cambio en nuestro municipio, logrando ser segunda fuerza en las dos convocatorias de elecciones generales”.

Por su parte, Alejandro Mata ha anunciado que montará su propio partido para concurrir por Collado Villalba. En declaraciones en la Cadena COPE ha denunciado que las primarias fueron un “fraude” -de hecho, presentó una querella en los tribunales”. Asimismo, ha comunicado que ha creado Villalba en Marcha con antiguos militantes de Podemos que han abandonado la formación morada cansados de “las luchas intestinas que se están produciendo a nivel nacional”.

“Tanto Equo como Cambiemos son IU, es decir, el Partido Comunista de España, y nosotros con esa gente tenemos poco de lo que hablar. También se dice que está Podemos en esa confluencia, pero en realidad es lo mismo. De Podemos nos hemos marchado nosotros, de Podemos no hay nadie porque los del sector de Errejón también se van a marchar”, afirma Mata.

Un letrado condenado

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados tiene contratado a Alejandro Mata Camacho, que además de fundador de Villalba en Marcha y un exdirigente de la Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (FIGA), fue condenado a 33 años de cárcel por cinco delitos de robo con intimidación, así como por otro delito de promoción de depósito de armas de guerra.

La FIGA era una organización anarcosindicalista surgida en 1978 como una escisión de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Mata Camacho fue indultado por el Consejo de Ministros en el año 1989, bajo el mandato de Felipe González.

Así lo prueban documentos oficiales publicados tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que confirman la relación contractual entre las partes. Según aseguran fuentes consultadas por ElPlural.com, Mata Camacho trabajaría para el grupo parlamentario en calidad de letrado. De hecho, tal y como se puede observar en las imágenes, ha sido el letrado defensor de recursos de amparo contra acuerdos de la Mesa del Congreso.

Según las mismas fuentes, el letrado ha sido contratado en ocasiones puntuales, no indefinido. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Podemos a fin de reflejar su punto de vista, pero tras un plazo de 72 horas, no solo no hemos recibido respuesta, sino que no han podido confirmar este extremo (el tipo de contrato).