Giro inesperado para este viernes. Tras el cierre de un batallero acuerdo de investidura con Junts per Catalunya y el PNV, el PSOE ha logrado cerrar un pacto también con Coalición Canaria, partido que ha variado de criterio en los últimos meses. De hecho, ha pasado de apoyar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, a dejar la puerta abierta a Pedro Sánchez siempre que se garantizara la agenda canaria y a cerrarla poco después con una abstención con Sumar como argumento. Pero en las últimas horas los nacionalistas canarios han vuelto a cambiar de opinión y han confirmado su "sí" al secretario general de los socialistas, que logra afianzar una mayoría absoluta de 179 votos.

Coalición Canaria da su 'sí' a Sánchez

Para el PSOE parece haber operado este viernes el refrán 'No hay dos sin tres'. Tan solo unas horas después de rubricar una alianza con los de Carles Puigdemont, el día ha comenzado con el anuncio de un pacto con el PNV, que en los últimos días aseguraba no tener cerrado nada y seguir en negociaciones. Pero unos minutos más tarde de la firma entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, saltaba a los medios de comunicación la voluntad de Coalición Canaria de dar su apoyo al candidato socialista al Gobierno tras haber llegado a su propio convenio político de cara a la investidura. 

Tras una reunión de la Ejecutiva de los nacionalistas canarios a medio día para ratificar su decisión final, tanto los de CC como por parte de los socialistas han confirmado este extremo, al que parecen haber llegado durante la misma mañana de este viernes a la luz del transcurso de la información. De hecho, el Partido Socialista había avanzado esta semana que seguían trabajando para adherir al bloque del sí a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, que se ha mostrado abierta a optar por la abstención tras sendos cambios de opinión desde las elecciones del 23 de julio.

Este jueves, la vicesecretaria general del PSOE canario, Elena Máñez, ya vaticinaba que tras los avances con Junts per Catalunya en el marco de la investidura se iban a producir novedades con el resto de grupos parlamentarios. "Habrá seguramente a lo largo del día de hoy nuevos acuerdos que iremos conociendo", sostuvo en declaraciones a la prensa. Un augurio que se ha hecho realidad a medio día, tras la ratificación del partido nacionalista al acuerdo y la rubricación del mismo por parte tanto de Valido como de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha participado en las negociaciones con esta formación.

Justifican su cambio de postura

Este sí no solo otorga a Sánchez una mayoría absoluta amplia de 179 apoyos, sino que también supone un nuevo cambio de postura y un golpe al PP. Con los resultados de las elecciones generales aún caliente, los canarios manifestaron su voluntad de apoyar a cualquiera de los dos candidatos siempre y cuando se trabajara sobre la denominada agenda canaria. Fue con Alberto Núñez Feijóo con quien afianzó primero su relación política dándole su voto a favor tras asumir sus exigencias. Una vez consumado el fallo, los canarios abrieron la puerta a Sánchez y después se la cerraron avanzando una abstención en el mejor de los casos por la presencia de Sumar.

Firmamos con cabeza y sin corazón

Hasta ahora. Cabe destacar que también votaron a favor de las lenguas cooficiales. De esta forma, los nacionalistas canarios se vuelven a incorporar al bloque progresista y de apoyo a la investidura, dejando más arrinconado a los populares. Así, únicamente los de Feijóo -junto a Vox y UPN- votarán en contra de la candidatura socialista, lo que dibuja un nuevo reparto de los bloques en el Hemiciclo. Al menos en lo que tiene que ver a la XV legislatura que ha echado a andar hace varios meses. La diferencia es el compromiso de iniciar los trámites para modificar la ley del menor como punto reseñable.

"El PSOE tiene capacidad de pactar con todo el arco parlamentario"

"Nos garantiza un trato especial para los próximos cuatro años", han sostenido en rueda de prensa los canarios, quienes han defendido su viraje y no haberse estancado en su posición política en beneficio de los canarios, en temas sociales, infraestructuras o ayudas por ejemplo los descuentos en transportes. Eso sí, la propia Valido ha rechazado de pleno la ley de la amnistía, que ha incidido está dentro del propio documento. Firmamos con cabeza y sin corazón, pero las decisiones hay que tomarlas pensando en lo que beneficio de nuestra gente y lo que prometimos", ha sostenido la diputada antes de añadir: "Si no cumplen rompemos".

Por su parte, la ministra Montero ha mostrado su "satisfacción" tanto por este acuerdo como con el del PNV al tiempo que ha evidenciado que "la legislatura de Pedro Sánchez está garantizada". "Son 179 diputados que optan por un gobierno de progreso, feminista, para seguir creando empleo o para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas", ha sostenido la socialista en declaraciones en el patio de Floridablanca. La titular de Hacienda ha sacado pecho de un pacto que demuestra que mientras "aquellos que solo pueden pactar consigo mismos o con Vox", el PSOE "tiene capacidad" de hacerlo "con todo el arco parlamentario". "Es un día muy importante, empezamos a echar a andar esta legislatura, lo que es una magnífica noticia y fuente de esperanza", ha afirmado con especial alegría.

Dardo del PP de Canarias

También se han producido reacciones desde el Gobierno canario. El presidente del PP de las islas y vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, ha confirmado que conocía el "sí" de CC al candidato socialista debido a "la confianza" que mantienen con los que son sus socios en esta región, al tiempo que ha deseado que este apoyo conlleve recursos para el archipiélago. "Respecto a ese sí que manifiesta CC a la investidura de Pedro Sánchez espero que venga sujeta a una firma de esa agenda canaria, una agenda canaria que pretende atraer recursos hacia Canarias", ha sostenido.

Con un tono más bajo que el habitual desde el Partido Popular, Domínguez ha confiando en que el PSOE "cumpla con esta tierra". "Espero que el bolígrafo utilizado por Pedro Sánchez no sea de esos que se van borrando con el tiempo, que la firma quede en papel mojado y que, por tanto, cumpla con esta tierra" porque "ya nos ha venido engañando durante mucho tiempo", ha manifestado el dirigente, que ha añadido que "será CC quien tenga que explicar ese sí" a Sánchez "en un momento de incertidumbre nacional como el que estamos viviendo".