El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto.

"Igual que se hizo con el 11-M, el 11-S en Estados Unidos y los atentados de Londres, tenemos que investigar para mejorar en un futuro", ha defendido Rivera en una entrevista en TVE.

Ha considerado que ya han pasado unos meses desde los atentados y es una obligación saber por qué ocurrieron, pero "no tanto para buscar responsables políticos, que los podría haber o no, sino para buscar qué falló, qué se hizo mal y qué se pudo hacer mejor".

Sobre todo, ha recalcado, después de confirmarse que hubo avisos, "descoordinación policial" e imanes radicales no controlados. "Como español y como padre, me preocupa profundamente que en un futuro no seamos capaces de evitar (...) que vuelva a suceder", ha dicho.

En su opinión, una comisión permitiría conocer cómo se controla a los imanes, si los radicales tienen beneficios penitenciarios, cómo entran y salen del país o cómo se colabora con la CIA.

Para Rivera, resulta "alucinante" que en un país democrático "quede tapado" que la Generalitat de Cataluña había sido alertada por la inteligencia estadounidense de un posible atentado en Barcelona.

Ha recordado además que, tras la comisión que investigó los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, hubo cambios legislativos que han mejorado la lucha contra el terrorismo.

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha precisado que el objetivo de esta comisión no es depurar responsabilidades políticas sino saber qué sucedió para que se produjera esa "absoluta falta de coordinación policial" e intentar así corregirlo para el futuro.

Ciudadanos, ha dicho Girauta en declaraciones en la Cámara, anima a todos los grupos parlamentarios a sumarse a esta investigación, empezando por el PP dada "su responsabilidad".

ERC se suma a la propuesta

Desde ERC, que quiere que se investigue si el cerebro de los atentados, el imán de Ripoll, trabajaba para el CNI, no han tardado en sumarse. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado hoy que su grupo está dispuesto a apoyar la propuesta de Ciudadanos a pesar de que teme que solo busque responsabilizar a los Mossos d'Esquadra de los ataques.

"Todo lo que sea investigar y saber qué relación tenía el imán de Ripoll con el CNI nos parece muy bien", ha asegurado Rufián a la entrada de la Diputación Permanente del Congreso.

No obstante, ha alertado de que con esa comisión Ciudadanos tiene unos "intereses muy poco positivos" hacia los Mossos y pese a que la policía catalana no tenía en el momento de los atentados conexión con Europol y con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "Culpabilizar a los Mossos que no tuvo conexión con Europol o con el CITCO es cuanto menos curioso aunque previsible", ha denunciado.

Rufián ha recordado que su grupo había pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que informe de la relación del imán de Ripoll con el CNI, solicitud que no será debatida en la Diputación Permanente a la espera de una próxima comparecencia del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales.

"Una comparecencia que está anunciada desde noviembre y que nunca se produce, jamás se producirá y que nunca debería ser un secreto", ha remarcado.

El PSOE critica la idea

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha arremetido hoy contra Ciudadanos por su propuesta que le parece una "frivolidad" y que atribuye a una dinámica de este partido en la que "vale todo".

Antes de asistir a la Diputación Permanente de la Cámara Baja, Robles ha dejado claro que "querer hacer de la lucha antiterrorista un elemento de confrontación política siempre va a encontrar al PSOE absolutamente en contra" y ha subrayado el valor que tiene el Pacto Antiyihadista impulsado en su día por los socialistas.

Ha hecho hincapié la diputada del PSOE en que combatir el terrorismo exige no solo "tener un sentido de Estado" sino también actuar con "mucha prudencia" y con serenidad, y ha recordado que los socialistas siempre actuaron con este sentido de Estado, cuando gobernaban y también desde la oposición.

"Creo sinceramente que es una frivolidad pretender hacer comisiones de investigación con el tema de la lucha antiterrorista", ha manifestado respecto a la intención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de promover una comisión parlamentaria sobre los atentados cometidos en Barcelona el pasado mes de agosto.

Margarita Robles ha reprochado a la formación naranja su dinámica de "grandes titulares" y del "vale todo", y ha reiterado que "los únicos culpables" del fenómeno terrorista son los propios terroristas, un asunto "no puede ser utilizado como elemento de confrontación política".

En todo caso, ha explicado que los socialistas siempre exigirán "transparencia" en el Pacto Antiyihadista, donde el Gobierno ya "se ha explicado" recientemente sobre los atentados de agosto, pero sin usar el terrorismo como elemento de "confrontación" ni de "exhibición".