Los Mossos d’Esquadra intentaron destruir los documentos sobre la alerta de Estados Unidos sobre una amenaza terrorista en la Rambla de Barcelona, donde se produjo finalmente un atentado, el 17 de agosto pasado.

El Govern de Carles Puigdemont negó que existiera tal alerta, que desveló El Periódico de Catalunya el 31 de agosto. El 26 de octubre, una furgoneta y dos patrullas de los Mossos se desplazaban a la incineradora de Sant Adrià del Besòs con la orden de destruir gran cantidad de documentación sensible, entre ella el documento original del Gobierno estadounidense.

Policías nacionales lo impidieron
Una veintena de 20 agentes de la Policía Nacional interceptaron a los mossos para impedirles la destrucción de documentos. Los policías catalanes se negaron a entregarlos y tras momentos de tensión y de recibir la preceptiva orden judicial, la Policía se incautó del abundante material, que ocupa 36 cajas, según informa este lunes El Periódico de Catalunya.

Puigdemont, Forn y Trapero dijeron que era "un montaje"
El 31 de agosto ese diario desveló la existencia del aviso, que desmintieron, el president Carles Puigdemont, el conseller Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep-Lluís Trapero; en la actualidad, todos cesados, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Forn y Trapero lo calificaron de “montaje” y acusaron al medio de comunicación de llevar a cabo una "campaña de desprestigio e intoxicación" contra los Mossos. Los exaltos cargos del Govern cesado admitieron que había una alerta, pero negaron que proviniera de los Estados Unidos y dijeron que se trataba de “otras fuentes”.

El documento estadounidense tiene fecha de 25 de mayo de 2017 y alerta sobre ataques terroristas en sitios turísticos de Barcelona, “específicamente en La Rambla”, según puede leerse en el texto, que publica hoy íntegramente el citado diario.