El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido de los primeros en reaccionar a la portada de El Periódico de Cataluña que desvela que los Mossos d'Esquadra intentaron quemar el aviso de Estados Unidos sobre el riesgo de un atentado islamista en Las Ramblas. El portavoz de la formación independentista en el Congreso de los Diputados ha tirado de hemeroteca para señalar que "dos noticias juntas se entienden mejor" y ha recuperado su petición de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido informe sobre los supuestos vínculos del imán de Ripoll con el CNI.

Rufián ha colgado en Twitter la portada de El Periódico junto a una instantánea de la noticia de Nació Digital que informaba de la petición de ERC y PDeCAT para que Zoido explicase en el Congreso de los Diputados "la relación entre el imán de Ripoll y el CNI". Ambos partidos querían explicaciones del trabajo del presunto cerebro de los atentados como "colaborador de los servicios de inteligencia españoles". 

En dicha noticia, Rufián calificaba la gestión de los atentados de "nefasta" y quería que se aclararasen "las sombras que rodean" la actuación del Estado durante los atentados. Tanto ERC como PDeCAT tachaban de "gravísimas" las informaciones sobre el papel del imán de Ripoll como confidente del CNI y que no se informase de ello a los Mossos d'Esquadra.

El tuit de Rufián ha reactivado las críticas de los sectores independentistas contra El Periódico de Cataluña: