El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recalcado este jueves que su partido no se plantea presentar una moción de censura contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las comisiones millonarias de contratos sanitarios, pero sí ha exigido investigar "todos" los firmados por el Ayuntamiento de la capital durante la pandemia del Covid.

En rueda de prensa desde el Congreso, Bal ha admitido que a Ciudadanos le preocupa "muchísimo" las noticias que se están conociendo en relación con las comisiones salidas de varios contratos millonarios de material sanitario porque confirmarían que "oportunistas" se "aprovecharon" del estado de necesidad de la población para "forrarse" de manera "injustificada".

Es por ello que su partido, socio de gobierno en el Ayuntamiento madrileño, ha exigido una investigación de "todos y cada uno" de los contratos suscritos por el consistorio durante la pandemia por si, con motivo de la causa justificada de emergencia, pudieron "encubrir" estos "atropellos" de empresarios o ciudadanos "oportunistas" que pretendieron ganar "ilegítimamente" dinero con cargos al tesoro público municipal.

Con todo, Bal ha querido dejar claro que Ciudadanos no se plantea presentar ninguna moción de censura contra Almeida -"No está encima de la mesa", ha dicho- "sino la exigencia al equipo de gobierno de la Alcaldía que lleve adelante una investigación".

Denuncia admitida a trámite

El juez de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntamente cobrar comisiones millonarias en la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid durante la primera ola de la pandemia, han informado fuentes jurídicas. La querella atribuye a los supuestos comisionistas los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades por una acción de compra-venta de material sanitario en el peor momento de la pandemia. 

Tras haber sido admitida la querella, el magistrado practicará las primeras diligencias y, como cabe prever, citará a declarar a los dos querellados y a los testigos que pueda haber relacionados con el caso. Por el momento, el juez ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid personarse en la causa como perjudicado.

A este respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, anunció este miércoles que el Consistorio se personaría en la causa como perjudicado con el objetivo de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa, el Ayuntamiento de Madrid pueda recuperar el dinero".