Hay quien dice que menos de cinco contradicciones es dogmatismo. Una premisa que parece encajar a la perfección en el mensaje de Ciudadanos, un partido que ha sido tildado de “veleta” en varias ocasiones y que, en efecto, parece cambiar de postura con cierta frecuencia. La última de ellas tiene como protagonistas a Vox y a la CUP. Durante la rueda de prensa de este lunes de José Manuel Villegas, los naranjas evitaron opinar sobre el mitin de los ultraderechistas porque dicen respetar las distintas ofertas políticas. No obstante, apenas cuatro días antes, Albert Rivera se mostró dispuesto a penalizar a los partidos independentistas a golpe de ley.

Los 10.000 congregados en Vistalegre (más las 3.000 personas que se quedaron fuera) fueron el tema por antonomasia del pasado lunes. La alerta ultra fue reflejada en toda la prensa y los partidos empiezan a verle las orejas al lobo. Con este escenario como telón de fondo, la pregunta para el dirigente de Ciudadanos era obligada.

Pero Villegas no respondió. Se limitó a precisar que “hay otras ofertas políticas” y que lo “respetamos profundamente”, por lo que intentarán “no dedicarnos a etiquetarlas”. Y es que, no solo se negó en varias ocasiones a pronunciar las siglas del partido ultra, sino que rehusó calificarlo como extrema derecha.

Sin embargo, cuatro días antes, Rivera reaccionaba a la propuesta de Pablo Casado de ilegalizar a los partidos independentistas. El presidente de Ciudadanos no solo se mostraba abierto al debate, sino que ya ha planteado la solución jurídica: “Si realmente les preocupa el papel de partidos que quieren ir contra la Constitución, Cs plantea una cuestión que está en toda Europa prácticamente: que para estar en el Congreso debes tener votos en toda España, al menos un 3%”, lo que dejaría fuera del Congreso a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a PDeCat.

Titular de El Periódico
Titular de El Botelin

Entre los dos titulares de la imagen superior hay tan solo cuatro días de diferencia. La pregunta es: ¿Respetan todas las “ofertas” políticas o simplemente las que les gustan? Porque es obvio que Vox y Ciudadanos tienen importantes puntos en común. Y no lo dice ElPlural.com, lo dicen el propio Santiago Abascal y el propio Albert Rivera en este vídeo.