El CIS aúpa al PSOE al 30% y deja al PP a diez puntos

El reinicio del curso político trae bajo el brazo un nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su edición de septiembre, la institución que preside José Félix Tezanos, como siempre, ha incluido el habitual sondeo de intención de voto, en la que el PSOE, al contrario que en otras encuestas, aventaja en casi diez puntos al Partido Popular. Los socialistas, de hecho, rozan la treintena del porcentaje total de sufragios.

El CIS siempre se mueve a contracorriente de las grandes empresas demoscópicas y en esta ocasión no iba a ser menos. Cuando en la práctica totalidad de encuestas se dibuja un panorama de decrecimiento socialista, la institución dirigida por Tezanos presenta un escenario bien distinto. Según los datos de estimación de voto, el PSOE de Pedro Sánchez rompería su tendencia y se dispararía hasta cotas fronterizas con el 30% (29,6). 

El Partido Popular, que en el resto de sondeos se ha visto como el gran beneficiado, a escasas décimas del PSOE e incluso siendo primera fuerza política, caería hasta los 20,5 puntos porcentuales. Los conservadores, a juzgar por los resultados del CIS, perderían el fuelle obtenido durante la pandemia y regresarían a sus guarismos prepandémicos

Yolanda Díaz se consolida como la líder mejor valorada por encima de Sánchez

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa dando algún que otro dolor de cabeza a Pedro Sánchez. Y no porque su relación sea mala, sino porque la morada ya se ha asentado como la líder mejor valorada del país, honor otrora ostentado por el presidente del Gobierno.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro relativo al mes de septiembre. En él, además de una victoria holgada de un PSOE que roza el 30% de estimación del voto con 10 puntos más que el PP, se recoge la valoración de los principales líderes de los partidos.

Sánchez se situaba como el líder mejor valorado con diferencia sobre sus competidores hasta que Pablo Iglesias dejó la secretaría general de Unidas Podemos. Fue entonces cuando Díaz entró a formar parte de la terna de posibilidades para los encuestados y su valoración subió como la espuma.

El Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI 15 euros de forma retroactiva

El Gobierno está ultimando en estos momentos el acuerdo con los sindicatos para aprobar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros, un acuerdo en el que la patronal ha quedado fuera. Tanto la máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, como CCOO -uno de los principales sindicatos en la negociación- aseguran que el acuerdo no está cerrado. 

Un juez de Madrid abre diligencias contra Fernando Simón tras la querella de Abogados Cristianos

El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha acordado abrir diligencias contra el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (CCAES)Fernando Simón, por la gestión del coronavirus. En concreto, la Justicia investiga si hubo delito de prevaricación en las actuaciones que se llevaron a cabo durante la pandemia. 

La decisión responde a una querella presentada por Abogados Cristianos contra Simón, el presidente Pedro Sánchez y varios ministros del anterior -y también del actual- equipo de Gobierno. La asociación inició un proceso penal contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles y los exministros de Transportes, José Luis Ábalos y de Sanidad, Salvador Illa. También contra los que fueran vicepresidentes del Ejecutivo, Pablo Iglesias y Carmen Calvo.

Los seis delitos por los que investigan a Aguirre, "ejemplar" según Almeida

El pulso de Isabel Díaz Ayuso a Pablo Casado proyectado sobre la pugna por el liderazgo del PP de Madrid ha traído a escena a un personaje que hasta hace tres días permanecía en el más absoluto de los ostracismos: Esperanza Aguirre. Sus insultos a los “niñatos” y “chiquilicuatres” de Génova han desatado una cascada de reacciones. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, devolvió el golpe a la expresidenta de la Comunidad de Madrid recordando que lo que lapidó al PP madrileño fue la corrupción. Unas palabras que han sido desautorizadas por el portavoz nacional José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid ha calificado a la exlideresa de “ejemplar y admirable” en lo que respecta a la corrupción, obviando entre otras cosas -sapos y ranas aparte- que el juez mantiene su imputación en el marco del caso Púnica.

Aguirre está imputada desde principios de septiembre en esta pieza separada de la macrocausa que investiga Manuel García-Castellón sobre una presunta caja B del partido que se habría nutrido de fondos desviados de las arcas públicas para contratos por servicios inexistentes y utilizados para financiar las campañas electorales autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008.