La lucha contra la violencia de género, una lacra incontestable con los datos del Consejo General del Poder Judicial en la mano, y que ha dejado más de 1.000 víctimas mortales desde 2003, está más en el alambre que nunca tras el pacto entre el futuro presidente de la Generalitat Valenciana del PP, Carlos Mazón, y el partido de ultraderecha Vox. Es más, la pregunta que surge es si Mazón, que ha dejado la Conselleria de Justicia en manos del partido de Santiago Abascal, permitirá que se cierren las tres comisarías pioneras y específicas para que las mujeres víctimas del terrorismo machista puedan denunciar. La pregunta no es baladí, pues será el conseller de Vox la persona que dirija a la policía autonómica, cuyos miembros coordinan estas comisarías.

Hay que recordar que nada más firmar el acuerdo entre PP y Vox, José María Llanos, la persona que se perfila como futuro conseller de Justicia por parte del partido de Abascal afirmó, sin pelos en la lengua y a preguntas de los medios de comunicación, que: “La violencia de género no existe, la violencia machista no existe”. Por tanto, el ‘sapo’ al que se enfrentan tanto PP como Vox es tremendo. Por un lado, si el partido ultra no cierra las comisarías específicas, una por provincia, teniendo bajo su mando a las mismas, estaría mintiendo a sus votantes y saltándose su propia doctrina de partido.

Por otro lado, si Carlos Mazón permite que Vox cierre estas comisarías exclusivas para las mujeres víctimas de violencia machista será la demostración de que los tuits del líder del partido Alberto Núñez Feijóo, las palabras del portavoz Borja Sémper o de la portavoz en el Congreso Cuca Gamarra, o incluso las notas de prensa del propio Mazón en las que afirma: “la violencia de género y la violencia machista existe y no voy a dejar de luchar contra esta gran lacra social”, y “la violencia de género es la cara más dura de la desigualdad que siguen padeciendo las mujeres. Es una cuestión de Estado en la que debemos de estar implicadas todas las administraciones”, no solo quedarán como papel mojado sino que evidenciarán que Carlos Mazón ha hincado la rodilla ante la extrema derecha sin ningún tipo de contemplación, aunque ello implique dejar a las víctimas del terrorismo machista tiradas.

Las comisarías

Las comisarías especializadas en materia de violencia de género son un proyecto concebido, e impulsado, por la Conselleria de Justicia de la mano de la consellera Gabriela Bravo, en colaboración con el Ministerio del Interior en la que efectivos del Cuerpo Nacional de Policía especializados en violencia machista, junto a profesionales de la abogacía, la psicología y la asistencia social, con formación específica en este campo, atienden y acompañan a las mujeres que acuden a las instalaciones durante todo el proceso. Todo ello se produce en un entorno amable y seguro para ellas y sus hijos e hijas, un hecho nada baladí pues les anima a denunciar y, de esta forma, se ponen en marcha todos los mecanismos de protección a los que tienen derecho. El objetivo es ofrecer un espacio seguro a las víctimas, facilitar las denuncias y valorar mejor el riesgo de las víctimas.

Las comisarías, una por provincia, cuentan con un equipo multidisciplinar. Todos los profesionales que la integran están formados y especializados en la atención a víctimas de violencia de género. Además, estas Oficinas son un lugar tranquilo creado única y exclusivamente para ellas, no se atienden ningún otro tipo de denuncia, se cuida mucho su privacidad con el fin de que se sientan seguras, acompañas y comprendidas.

Los datos no dejan lugar a las dudas, pues cerca del 60 por ciento de las mujeres atendidas en el primer trimestres de 2023 interpusieron denuncia. Puede parecer que un 60 por ciento es poco, pero no lo es, pues cuando una mujer víctima de maltrato llega a la comisaría, acude con miedo y prácticamente anulada, lo que hace que muchas veces no llegue ni a interponer la citada denuncia.

Las OAVD

Las fuentes consultadas por ElPlural.com explican que “si recaen esta comisarías en manos de Vox seguro que las cierran, y el PP dirá que se abren a otras víctimas”, pero las mismas fuentes aseveran que esto sería una falacia por parte del partido de Mazón, ya que para el resto de víctimas existen las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito. De hecho, actualmente hay abiertas 37 OAVD en las que trabajan 186 profesionales entre los que se encuentran 47 abogados, 58 psicólogos y 54 trabajadores sociales.

Pero es que, incluso en estas oficinas, que atienden además de a mujeres maltratadas, a víctimas menores de edad, de trata, de agresiones sexuales, de terrorismo o de cualquier otro delito, la cruda realidad es que, más del 50% de las atenciones están relacionadas con el terrorismo machista -53%-, y el 85% de las personas atendidas son mujeres. Por tanto, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Permitirá Carlos Mazón a Vox cerrar las comisarías específicas? Unas comisarías que varias autonomías quieren implantar y que incluso desde la Fiscalía General del Estado han elogiado.