Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante RTVE que el periodista Álvaro Zancajo, director de la campaña electoral de Macarena Olona, se está dedicando a dicha ocupación mientras disfruta de una “excedencia para cuidar a su hijo” en RTVE: "Como jefe de campaña de Macarena Olona, Zancajo ha viajado en la última semana a Granada, a Sevilla, a Córdoba, a Jerez de la Frontera, a Sevilla, a Dos Hermanas, a Málaga y a Jaén. En los próximos días, dirigiendo la campaña del partido de ultraderecha, viajará a Huelva y a Málaga. ¿Cuándo cuida a su hijo? ¿Viaja su hijo en la furgoneta de campaña? ¿En qué momento de la campaña electoral, cada día en una provincia de Andalucía, Zancajo cuida a su hijo?". De esta manera tan contundente se ha pronunciado el sindicato al conocer que el periodista solicitó una excedencia por cuidado de hijo pocos días antes de ser nombrado jefe de campaña de Olona.

"Urge una investigación", expresa el sindicato, que añade: "Las evidencias son innegables, el trato de favor de RTVE a la ultraderecha también lo es y lo es porque hay antecedentes de que en situaciones parecidas (sin Vox como protagonista) trabajadoras de RTVE han visto rechazada su petición de licencia. La dirección de RTVE debe actuar de manera inmediata. Hay indicios suficientes para sospechar que Álvaro Zancajo ha mentido a la dirección de RTVE. Si la dirección de RTVE ha sido engañada debe proceder en consecuencia. Ahí se puede abrir un expediente informativo. Ahí se puede abrir un expediente sancionador. Ahí se puede ejecutar un despido disciplinario. Urge investigar si RTVE ha sido engañada. Urge investigar si los motivos de Zancajo para solicitar la excedencia son falsos".

Los precedentes del caso

La denuncia de CCOO viene precedida otras múltiples polémicas que el periodista ha protagonizado. Para descubrirlas, es preciso remontarse a los inicios de la carrera profesional de Zancajo. El periodista llega a Antena 3 como becario a comienzos de los 2000, y al graduarse es destinado a la delegación de la empresa de comunicación en Aragón. Allí, y durante poco más de un año, pasa de capital a capital hasta que vuelve a la sede central de San Sebastián de los Reyes. Primero trabaja en distintos magazines, hasta que pasa a la redacción de las noticias.

En 2010 llega a la dirección de los informativos de fin de semana, y cuatro años después recibe, junto a Sandra Golpe, el encargo de sustituir a Matías Prats en el informativo de la noche. La línea de pensamiento del periodista se encuentra bastante próxima al por aquel entonces Gobierno de España, al igual que la cadena. Sin embargo, estas afinidades tocaron techo cuando se emitió un vídeo en el que se mezclaba, de manera deliberada, a la CUP, Podemos, ETA y Venezuela. A ello, hay que sumar el comentario realizado por Sandra Golpe pensando que no se le estaba escuchando: "Nos van a dar, pero bien".

En 2016, Zancajo se une a las filas de RTVE para dirigir el canal 24 Horas. Se trata de un contrato de "alta dirección” con una retribución que supera los cien mil euros anuales. Sindicatos y otros colectivos se hicieron eco de esta noticia y denunciaron que su llegada estaba vinculada a la afinidad política e incluso al servicio de la derecha. En 2018, es cesado del cargo por Rosa María Mateo.

Pese a ello, en enero de 2020 comienza a dirigir los informativos de Canal Sur. Allí, ejerce un control muy férreo de los contenidos emitidos, dándole prioridad absoluta a las actividades del Gobierno andaluz e ignorando a la oposición, lo que provoca movilizaciones y protestas entre los periodistas de la plantilla. A finales de 2021, es cesado de este nuevo puesto y regresa a RTVE, donde ahora ha solicitado la excedencia para, supuestamente, cuidar a su hijo, poco antes de la campaña electoral andaluza y para ponerse al servicio de la candidata del partido de extrema derecha.