En una entrevista en RNE, Lara ha explicado que “se faltaría a la palabra que le ha dado la organización a los ciudadanos de nuestro país. Porque hay un acuerdo adoptado por el máximo órgano del partido en el que se dijo que ni por activa, ni por pasiva habría gobiernos del PP donde pudiera impedirlo IU”. “Por lo tanto, -ha añadido- creo que sería una falta de honestidad política violar esa palabra”.

Apoyar, pero no entrar en el gobierno
Cayo Lara es partidario de apoyar la reelección de Guillermo Fernández Vara en Extremadura, pero no de entrar en la Junta. “Le plantearía la investidura a cambio de una negociación que estuviera de acuerdo con los intereses que ha defendido IU y no sería partidario de entrar en el gobierno”, ha precisado.

La consulta popular
Cayo Lara ha mostrado su confianza en la organización extremeña de IU, que ha calificado de “madura, de peso, con gente muy responsable”, y ha valorado positivamente la consulta popular que han iniciado para preguntar por el futuro del Gobierno regional, algo que, según ha dicho, “está muy bien desde el punto de vista democrático”.

Seguir defendiendo el compromiso con los ciudadanos
“Tienen que entender que se puede dar , y espero que así salga, la investidura a un gobierno del Partido Socialista, pero negociando lo que significa esa investidura, y que, si así lo deciden, no tienen porqué formar parte del gobierno y pueden seguir defendiendo el compromiso que tienen con los ciudadanos”, ha afirmado Lara.

Cree que el PSOE tiene que dar un giro de 180 grados
Preguntado sobre la candidatura socialista de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de IU ha indicado que no va a entrar en ese debate, aunque ha afirmado a continuación que el “PSOE tiene que dar un giro de 180 grados en su política” ya que tanto Rubalcaba como Chacón “son responsables de la política que ha aplicado Rodríguez Zapatero”.