La diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha llamado "terrorista" al padre de Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno.

Este incidente se ha producido tras las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno refiriéndose a la portavoz popular como "marquesa". Previamente, Álvarez de Toledo le había acausado de ser "embajador de ETA Batasuna en el Gobierno" y "el burro de Troya de la democracia".

En ese momento, Pablo Iglesias ha criticado que se use a ETA en medio de la pandemia que está viviendo España y ha continuado haciendo referencia al título de marquesa que tiene la diputada del PP. 

Álvarez de Toledo ha respondido al vicepresidente segundo del Gobierno que "los hijos no somos responsables de nuestros padres, por eso se lo diré por primera y última vez, usted es hijo de un terrorista". 

Tras las declaraciones, respondidas entre aplausos por los diputados del Partido Popular, Pablo Iglesias ha asegurado que tras tal acusación "se ha cometido un delito e invitaré a mi padre que ejerza las acciones oportunas".

Indignación con Batet

La presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet ha solicitado a Cayetana Álvarez de Toledo que retirara sus palabras contra el padre de Pablo Iglesias y así no constaría en el diario de sesiones.

Tras tal petición, la diputada del PP se ha negado retirar la acusación y Batet ha decidido retirarlo del diario de sesiones por voluntad propia. Algo que no ha gustado ni a los diputados de Vox, ni a los compañeros de Cayetana Álvarez de Toledo.

En ese momento se ha vivido momentos de tensión en la Cámara. Miembros del PP respondían incrédulos a la decisión de la presidenta del Congreso y, algunos de ellos, han decidido retirarse del hemiciclo en señal de protesta, como ha ocurrido con el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro.

No es la primera vez que alguien genera polémica con respecto al padre de Pablo Iglesias. Hermann Tertsch ya acusó al progenitor del vicepresidente segundo del Gobierno de haber realizado un asesinato.