El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, maniobra para orillar a la portavoz parlamentaria de su grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, a fin y efecto de retirar protagonismo en pro de otras voces oficialistas.

Según ha informado la Cadena SER, la decisión de Álvarez de Toledo de no compareció tras la Junta de portavoces como respuesta a las maniobras ya evidentes de Casado para situar a perfiles que siguen a pies juntitas la postura oficial y cuentan además con su máxima confianza.

Conviene recordar que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantiene con Álvarez de Toledo una relación mejorable. Y desde el entorno de Casado, consideran que ahora que la formación tiene una tendencia al alza en las encuestas es necesario poner en el foco mediático a perfiles menos independientes.

Ana Pastor en la comisión de la reconstrucción, Cuca Gamarra en la de Sanidad y Elvira Rodríguez son algunas de esas personas.

La tensión, según el citado medio, ha alcanzado cotas de tensión inauditas, por lo que se pone en cuestión si la apuesta personal de Casado fue una buena decisión

Cabe destacar que este miércoles Álvarez de Toledo finalmente no preguntará al Gobierno durante la sesión de control. Tenía una pregunta registrada para la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la coordinación del Gobierno con respecto al acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. No obstante, ha sido sustituida por una nueva pregunta de la diputada Maria Teresa Jiménez-Becerril al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: “¿Piensa el Ministro del Interior pactar con sus nuevos socios preferentes de Bildu la mejor estrategia para aislar políticamente y poner a disposición judicial a los responsables de los últimos episodios de violencia callejera en el País Vasco y Navarra?”.