Hermann Tertsch ha estrenado su condición de eurodiputado con una nueva condena. El periodista deberá indemnizar al padre de Pablo Iglesias con 15.000 euros por “intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”. El ultraderechista vinculó al progenitor del secretario general morado con el asesinato de un policía en 1973.

El eurodiputado de Vox y periodista deberá, además, sufragar las costas, publicar la sentencia en redes sociales – en este caso en Twitter – y costear la eliminación de los tuits y su rastro de la faz de Internet, según ha relatado eldiario.es.

El 5 de marzo de 2018, el por entonces columnista de ABC publicó un tuit contra el padre de Iglesias: “Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez, asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía, nunca fue acusado nadie”.

Un tuitero le recordó a Tertsch que el progenitor del líder morado se encontraba, por aquel entonces, en prisión por repartir propaganda en favor del Primero de Mayo. Ante esta afirmación, el actual eurodiputado de Vox intentó justificarse alegando que las decisiones “sobre matar o no policías se toman antes”.

“Yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años. Sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía”, reprochaba Tertsch al tuitero.

Sendos mensajes han desembocado en la citada condena contra el eurodiputado y periodista por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora. El magistrado Manuel García Sanz destaca que “el contenido del tuit […] constituye una intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” del padre de Iglesias.