El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha publicado una nota a través de las cuentas oficiales de su ministerio sobre la actual convocatoria de exámenes en las universidades españolas y la situación actual de la pandemia.

En la nota, Castells, que ha sido duramente criticado por la comunidad universitaria por la poca visibilidad en medios de comunicación desde el estallido de la pandemia, explica que "desde que se declaro el estado de alarma en marzo de 2020, la recomendación del Ministerio de Universidades, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha sido y sigue siendo que las Universidades deben respetar estrictamente los protoconos en la enseñanza y en los exámenes". Además, recuerda que "en el caso de que no se puedan cumplir en la modalidad presencial, deberán hacerse online" ya que la prioridad es la salud.

Estos avisos se han reiterado en junio y septiembre de 2020 y a principios de este 2021, previo a la celebración de la mayoría de los exámenes universitarios correspondientes al primer cuatrimestre del curso. 

"El ministro, y este ministerio en su conjunto, estamos profundamente preocupados por el posible peligro a la salus de estudiantes y docentes. Y, por consiguiente, instamos a las autoridades académicas a que den prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a la enseñanza y exámenes online siempre que no haya garantias sanitarias", continua argumentando Castells en la nota recordando que en junio se realizaron la mayoría de los exámenes de manera online sin que hubiera problema alguno.

No obstante, el ministro explica que el 2 de septiembre el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas 400 millones del fondo Covid-19 para que pudieran adaptarse a dar las clases en formato online. Por ello avanza que "las universidades están preparadas para la enseñanza online y, si no lo hacen, deben explicar por qué, empezando por los estudiantes".

Un ministerio sin competencias en la universidad

Castells ha querido explicar la situación de su ministerio. Las competencias en universidades están transferidas a las comunidades autónomas y la autonomía de las universidades limitan al ministro a poder hacer algo salvo instar al Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) que sigan las recomendaciones sanitarias.

"Este ministerio está a disposición de la comunidad universitaria para ayudar a resulver los problemas planteados, dentro del respeto de las competencias sanitarias y educativas de las comunidades autónomas y de la autonomía de las universidades", aseguraba. Por ello, invita a "rectores, decanos, profesores, PAS y estudiantes a que consensuen en cada facultad cómo realizar la enseñanza y los exámenes teniendo en cuenta el recrudecimiento actual de la pandemia"

Por último Castells se sitúa del lado de los estudiantes. "Entiendo perfectamente que a los estudiantes les da igual de quien sean las competencias, porque lo que quieren es proteger su salud. Por eso, ruego a los decanos de las facultades de todo el Estado que sean sensibles a la preocupación de los estudiantes y sus familias".