El presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha preguntado a Pedro Sánchez si concilia el sueño habiendo acordado un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias. “¿Usted duerme bien? ¿Ha conseguido conciliar el sueño? ¿O le pasa como al 95% de los españoles que según usted mismo no dormirían tranquilos con el pacto de Gobierno que usted trae a esta Cámara?”, ha ironizado Casado durante su turno de intervención en la investidura.

"Parece que a usted le interesa el género de lo onírico, y nos trae un Gobierno de pesadilla. Sobre todo, para todos los españoles que viven en Cataluña. Pero no va a suceder lo que sueña, sino lo que teme. Y este Gobierno será su epitafio político”, ha dicho el líder popular; quien ha acusado a Sánchez de haber “perdido la dignidad de presidir un partido constitucionalista”.

Sánchez ha asumido que la situación en Cataluña es producto de un conflicto político y ha propuesto “dejar atrás la judicialización” y “retomar el diálogo en el punto en que los agravios comenzaron a acumularse”. A esto, Casado ha respondido haciendo alarde de una gruesa verborrea: “¿Qué narices de conflicto político dice usted, señor Sánchez? Este es un conflicto legal”.

El líder popular ha preguntado al candidato socialista “qué piensa hacer” después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, “se haya declarado en rebeldía” tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central. En este punto, Casado ha pedido que envíe un requerimiento a Torra para que cumpla la ley o, en caso contrario, aplicar el artículo 155 “con el apoyo de los senadores del PP, pase lo que pase en la investidura”.

Casado ha anunciado que, si Sánchez no envía el mentado requerimiento, “actuaremos contra usted con la misma firmeza que contra Torra”, ya que considera que recaería en un delito de prevaricación.

Golpe tras golpe

Casado ha sido incisivo -en ocasiones, rozando la descalificación-. El presidente del PP ha leído una ristra de frases pronunciadas por Sánchez a lo largo y ancho de su hemeroteca. “Con Iglesias, a ningún lado, decía usted. Y ahí le tiene, aplaudiendo de pie”.

“Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta. ¿Le suena? Esto le decía el señor Rubalcaba. Aplíquese el cuento”.

Sobre las acusaciones del candidato socialista de que el PP “no ha movido un dedo” por facilitar un Gobierno en solitario del PSOE sin Unidas Podemos, Casado ha argumentado que 2podía hacer gobernado solo con el apoyo externo del PP y con 11 pactos de Estado”, pero “tardó 48 horas” en anunciar el acuerdo con Iglesias. Y es que, según Casado, “ha traído el acuerdo de investidura que usted quería, no el que no le ha quedado más remedio”.

El presidente de los populares ha concluido asegurando que el Ejecutivo que saldrá de esta investidura "es el Gobierno más extremista, con comunistas y asesores de dictadores bananeros”.