El candidato a la Presidencia y actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha entrado en el cuerpo a cuerpo con Pablo Casado después de que el presidente del Partido Popular profiriera varias descalificaciones, llamámandole sociópata y presidente fake. Casado ha utilizado como arma arrojadiza el pacto entre PSOE y ERC; al tiempo que se ha golpeado el pecho durante toda su intervención al grito de “defenderemos la unidad nacional”.

Relacionado Casado, a Sánchez: "Este Gobierno será su epitafio político"

Relacionado La lista de insultos de Pablo Casado a Pedro Sánchez: "Sociópata, fake..."

Sánchez ha respondido de manera tajante: “A usted no le duele España, le duele no gobernar España”. El líder socialista le ha recordado a Casado que “ha perdido cinco elecciones en un año” y, en consecuencia, debería revisar sus propuestas a la vista de que la ciudadanía les ha dado la espalda.

El candidato, durante la réplica, ha tirado de ironía y le ha preguntado a Casado cómo, “si su proyecto de España es tan formidable”, “por qué le han dado la espalda los españoles cinco veces y han dado la victoria al PSOE”.

Su visión de la Constitución consta de un solo artículo: es constitucional aquello que hace el PP y no lo es aquello que no hace el PP"

Sánchez le ha echado en cara que "ustedes no tienen ninguna respuesta para Cataluña. Su única respuesta ya la demostraron durante los siete años que gobernaron: dos referéndums ilegales, una declaración de independencia y todos los puentes rotos. Fíjese, y ahora está votando lo mismo que Puigdemont y la CUP”.

Pablo Casado también ha mentado el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, ante lo que Sánchez ha respondido sin vacilación alguna: “A Rubalcaba, al que ahora ustedes añoran tanto, llegaron a pedirle la dimisión 46 veces. ¿Se puede llegar más lejos en la vil utilización del terrorismo y la utilización de las víctimas? Sí, sí se puede, lo hizo la portavoz hace unas semanas cuando dijo que la situación es peor en España ahora que cuando ETA mataba". Y ha añadido: "Usted puede lanzar al presidente del Gobierno 19 insultos encadenados empezando por felón y acabando por okupa, y les parece de lo más normal. Señor Casado, España no es el PP, y la Constitución no es el PP, el PP está dentro de España y la Constitución, pero afortunadamente España y la Constitución es mucho más grande que el PP". 

“Esta coalición progresista está integrada por hombres y mujeres, señores del PP, tan españoles como ustedes. Nos mueven sentimientos patrióticos que buscan el bien común tan poderosos y respetables, al menos, como los suyos. Su visión de la Constitución consta de un solo artículo: es constitucional aquello que hace el PP y no lo es aquello que no hace el PP". Y añade: "La Constitución lo que dice es que gobierne quien obtiene la confianza mayoritaria de esta Cámara y es lo que va a ocurrir el día 7 de enero”, ha sentenciado el presidente en funciones.