El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha programado en su agenda varios encuentros con las direcciones de los principales grupos de comunicación españoles, práctica habitual de todos los políticos especialmente al poco tiempo de llegar al liderazgo de una formación política. Da la casualidad de que este martes 11 de septiembre Casado visitó la sede del diario ABC, donde mantuvo una comida de trabajo con la dirección del rotativo y periodistas responsables de diversas secciones. Al día siguiente el periódico que dirige Bieto Rubido tomó la decisión de acusar de plagio al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su archifamosa tesis doctoral.

Desde el departamento de comunicación del PP han asegurado a elplural.com que el encuentro "estaba programado desde hace varias semanas", de la misma manera que la pasada semana Casado mantuvo una reunión similar en El País y la próxima semana mantendrá otro encuentro con otro grupo mediático.

Intensa actividad

Desde que fue elegido presidente del Partido Popular el pasado 21 de julio en un proceso de primarias a doble vuelta inédito en la formación conservadora en los 40 años que llevamos de democracia, Casado mantiene una intensa agenda pública, tanto política como mediática. Todos los líderes políticos, desde Pablo Iglesias a Pedro Sánchez pasando por Albert Rivera, mantienen encuentros (desayunos o comidas) con los responsables de los principales grupos mediáticos que se suelen producir a petición de los propios medios. En estos encuentros predomina el 'off the record', lo que significa que se propicia un clima de confianza que nada tiene que ver con una entrevista. En ocasiones no se publica nada de lo dicho por el político y cuando se hace suele ser pactado con el equipo de prensa.

Casado ha agendado estos encuentros para explicar su proyecto político y lo hace en plena tormenta por los escándalos de los máster. Precisamente este martes 11 de septiembre, día en el que estuvo en ABC, el escándalo sobre el máster de la ex ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la Universidad Juan Carlos llegaba a un momento crítico y ese mismo día pasadas las nueve de la noche dimitía tras la exclusiva de La Sexta con la que se demostraba que Montón había plagiado gran parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM).

El propio líder del PP se encuentra de lleno en el ojo del huracán de los posibles máster 'regalados', hay un auto judicial que ve indicos razonables de los presuntos delitos de prevaricación y cochecho impropio y el Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si abre juicio o no contra él. El departamento de comunicación del PP no concreta de que se habló en la comida de trabajo con los responsables de ABC, algo absolutamente lógico y razonable dado que sería una deslealtad profesional revelar a otros medios de comunicación el trabajo que hace uno en concreto. Lo que sí nos aseguran es que ese día no tenían "ni la más remota idea" de que ese periódico iba a liderar las acusaciones de plagio a Pedro Sánchez.

Dichas fuentes recuerdan además que el líder del PP "jamás" ha entrado en cuestiones personales de otros líderes políticos (ni con el máster de la ex ministra de Sanidad, ni con el chalet de Pablo Iglesias ni con la tesis doctoral de Sánchez). Casado quiere tener como marca propia de hacer política no entrar en la vida privada de los políticos pero ayer el PP se sumó a la iniciativa de Ciudadanos para pedir la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que aclare todo los relacionado con su tesis. Obviamente en el caso de los responsables públicos, la frontera entre lo público y lo privado no es tán nítida como para el resto de los ciudadanos.