El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su formación ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos otorgados por Pedro Sánchez a los presos del procés; al tiempo que ha solicitado al presidente del Gobierno la disolución de las Cortes, su dimisión y la convocatoria de elecciones.

"Señor Sánchez, me duele España, como a millones de ciudadanos indignados por su deriva destructiva para seguir en el poder, a costa de la igualdad de todos los españoles”, ha afirmado el líder popular durante su intervención en la comparecencia de Sánchez ante el Congreso con motivo de la medida de gracia.

Casado ha pedido “que explique por qué prometió no dar nunca indultos políticos, por qué solemnizó en el debate electoral que no pactaría con independentistas”, ya que “o es un mentiroso o nos toma por tontos, o las dos cosas. Por ambas dimitiría un político decente”.

Sánchez ha aseverado que “nunca jamás” habrá un referéndum de autodeterminación a menos que los independentistas logren la mayoría necesaria en el Congreso para concretarlo. Sin embargo, sus palabras no han convencido a Casado, quien ha denunciado que “pretende que le creamos con que no habrá un referéndum”.

A juicio del líder de la oposición, “ha concedido un indulto, pero ha razonado una amnistía”. “Impulsa un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás. Quiere invalidar al Supremo en Cataluña y legalizar los referéndums, además de cambiar el delito de sedición. Pretende borrar todo rastro de delito. Prefiere cambiar el sistema para seguir gobernando en lugar de hacer oposición en el sistema que todos nos dimos en el 78. El golpismo ha dejado de ser delito para convertirse en un buen negocio”, ha censurado.

Por último, ha avanzado que “cuando gobernemos se cumplirán todas las penas impuestas por nuestra justicia. Está entregando", añade Casado. "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Solo así podrá, quizá, indultarle la historia”.