El líder del PP, Pablo Casado, situará a Carlos Iturgaiz como presidente del partido en el País Vasco, en una junta directiva regional que ha sido convocada de urgencia para el jueves, en la que quedará apartada Amaya Fernández, que ha ocupado ese puesto desde febrero pasado, tras la salida forzada de Alfonso Alonso.

Es previsible que Iturgaiz, que ya dirigió el PP vasco entre 1996 y 2004, implante una línea de acción más dura, tras la moderada liderada por Amaya Fernández, que era la número dos del expresidente de la formación regional Alfonso Alonso, y que fue relegada en las recientes elecciones.

Sin primarias y tras la debacle electoral

Carlos Iturgaiz llega a la cúpula vasca sin primarias, sin esperar al congreso del PP regional, previsto para 2021 y tras el batacazo electoral de julio pasado, cuando el partido, que optó por una coalición con Ciudadanos, pasó de nueve a cinco escaños en los comicios regionales, una cita en la que Pablo Casado se implicó a fondo. El presidente popular no tuvo reparos en sacrificar al veterano Alfonso Alonso, exministro de Sanidad, que no estaba de acuerdo con el reparto de puestos en el citado pacto.

La coalición electoral de PP y Ciudadanos bajó desde los nueve escaños que logró Alfonso Alonso en 2016 a cinco (60.139 votos y el 6,76% de los votos), un resultado peor que el que consiguió Jaime Mayor Oreja en 1990 con seis escaños y poco más de 83.000 votos. El PP, que sacó cuatro años atrás algo más de 107.000 votos y Ciudadanos, en torno a 21.000, perdieron en julio casi 70.000 votos.

El PP fue segunda fuerza en 1998

Los resultados logrados por Iturgaiz, candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, quedaron muy lejos del que el político vasco logró en 1998 cuando situó a su partido como segunda fuerza con 16 escaños en el Parlamento autonómico. Tres años más tarde, el exministro Jaime Mayor Oreja le superó con el mejor resultado del PP en esas región, con 19 escaños y 326.000 votos.

Iturgaiz, en los papeles de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, acusó a los populares vascos de haber recibido un millón de euros en dinero negro para el partido procedente de supuestas comisiones pagadas por empresarios entre los años 1999 y 2005, con Iturgaiz de presidente regional.

Bárcenas declaró ante el juez que parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao fue pagada con fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales de constructores.