La mayoría de la población vasca (62,3%) apuesta por ser parte del Estado español, y el apoyo al derecho a la autodeterminación ha retrocedido hasta el 28,4%, según un sondeo poselectoral hecho público, este miércoles, por el CIS.

El 27,4% está satisfecho con la situación actual, pero uno de cada cuatro vascos aspira a que la comunidad autónoma disponga en un futuro de "mayor autonomía".

El 28,4% pide la posibilidad del independentismo

El 28,4% defiende un estado que reconozca a las comunidades "la posibilidad de convertirse en Estados independientes". El resto de opciones que ofreció la encuesta, realizada este septiembre en base a una muestra de 3.198 personas, recibieron un apoyo residual: solo el 4,2% quiere una España sin autonomías, tasa que cae hasta el 3,8% si se tiene en cuenta a quienes consideran que estas regiones deberían tener menos autogobierno.

El PNV sigue liderando

En las pasadas elecciones autonómicas, los vascos volvieron a decantarse por opciones nacionalistas y el PNV volvió a erigirse como principal fuerza, seguida de Bildu. Iñigo Urkullu es el líder político mejor valorado (5,8 sobre 10) por los encuestados, mientras que a la soberanista Maddalen Iriarte la puntuaron con un 5,1. El resto de candidatos a lendakari suspende.

El sondeo constata en cualquier caso el enfriamiento del sentimiento independentista en el País Vasco y sigue la línea del que llevó a cabo hace un año el Sociómetro del Gobierno vasco, el cual reflejó un apoyo a la secesión del 20%. Tres de cada diez valorarían dicha posibilidad .