El Gobierno vasco mantendrá las actuales restricciones, que afectan principalmente a horarios de hostelería, aforos y limitación de grupos, "al menos hasta principios de diciembre", según ha anunciado el portavoz  del Ejecutivo regional, Bingen Zupiria.

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu llamó a la población vasca "a no engañarse", porque el escenario de la pandemia "puede durar más de lo que nos gustaría" y recordó que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya ha hablado de que esta situación puede durar "entre 12 y 18 meses".

Si la pandemia sigue como en estas dos últimas semanas, las autoridades sanitarias vascas podrían al menos plantearse revisar algunas medidas, aunque el Ejecutivo autonómico considera que si Euskadi ha logrado frenar la segunda ola ha sido precisamente por las restricciones adoptadas y el rastreo masivo de afectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, por lo que tampoco es partidario de abrir en exceso la mano y correr el riesgo de que pueda haber nuevos repuntes de la epidemia, avanza el Diario vasco.

233 casos por 100.000 habitantes en Guipúzcoa

El lunes, el número de positivos descenció a 112 en Guipúzcoa, frente a los 123 que se detectaron el domingo pasado.Este descenso en la detección de contagios contribuye a que la incidencia del virus siga a la baja en el territorio y se encuentre en los 233 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La tasa es la más baja de los últimos 40 días y no alcanza el 50% del umbral marcado por Sanidad para considerar un posible confinamiento.

Vacunación de la gripe en carpas

Las autoridades sanitarias vascas han optado, de manera excepcional, por realizar la vacunación de la gripe en carpas y pabellones para no colapsar los ambulatorios y conseguir que se mantenga distancia de seguridad y se eviten aglomeraciones.