El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense preparan la firma de un convenio marco del que colgarán otros específicos para la gestión de la limpieza y la gestión de residuos en el campus universitario. Según han confirmado fuentes del departamento de prensa de la alcaldesa a ELPLURAL.COM, aún "no hay nada cerrado" y la alcaldesa ha asegurado que se trata de "conversaciones" cuyo objetivo es "aprovechar intereses comunes a ambas instituciones". En todo caso el convenio no podría ponerse en marcha este curso y habría que esperar al que viene.

Más que estudiantes barrenderos
Manuela Carmena provocó una auténtica polvareda cuando, en un acto en la Complutense, propuso como una de las medidas para acabar con la suciedad de Madrid que los estudiantes universitarios limpiaran las calles dentro de un programa de voluntariado. Posteriormente la alcaldesa se quejó de que sus palabras se habían malinterpretado y ahora el equipo de gobierno municipal plantea un convenio marco más amplio y con contenido mucho más serio, concretamente se estudia la posibilidad de crear una empresa formada y gestionada por estudiantes universitarios para la gestión del reciclaje y que se encargaría de gestionar la limpieza de su propio campus.

Salario o créditos académicos
Los servicios jurídicos de la Complutense y los del Ayuntamiento estudian ya el posible marco jurídico para constituir dicha empresa que sería pública y mixta (municipal y universitaria). Entre otras cuestiones a determinar están los beneficios que obtendrían los universitarios que participaran en el convenio, como una remuneración económica o una compensación en créditos académicos que facilitaría sus calificaciones.

Varios convenios
Según han explicado las fuentes municipales, del convenio marco colgarían otros más específicos, como por ejemplo que universitarios puedan hacer prácticas en instalaciones municipales o que BiciMAD llegue al campus para que se puedan utilizar las bicicletas de alquiler. Pero además el Ayuntamiento se comprometería con la protección del patrimonio histórico de la Universidad, repoblar el arbolado del campus o fomentar la colaboración con empresas dedicadas a la innovación tecnológica.