Fuentes municipales han señalado a  ELPLURAL.COM que las declaraciones de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acerca de poner en marcha un  servicio social de trabajo universitario”  para que los jóvenes "ayuden a barrer" la ciudad son una “reflexión” y no una propuesta.  No hay ningún plan que contemple esa medida, añaden esas mismas fuentes. El ayuntamiento de la capital trabaja en dos líneas para mejorar la limpieza de Madrid: por un lado, el anunciado plan para incorporar 500 nuevos barrenderos  (sin contraprestación, aseguran) y por otro lado una campaña de concienciación ciudadana para no ensuciar la ciudad. Sería dentro de esta segunda línea donde, según fuentes municipales, se pueden valorar distintas posibilidades y la de la participación de los universitarios “podría ser una de ellas o no”. ” No estamos en fase ejecutiva”, subrayan.

Barrenderos ocasionales

Manuela Carmena ha dicho durante la inauguración de la XIII jornada de medioambiente y desarrollo sostenible en el periodismo loca, organizadas por Madrid Diario que si se pone en marcha esta iniciativa los universitarios podrían convertirse en "gestores de los grandes acontecimientos juveniles", como los botellones, donde ha dicho que "normalmente la basura que se acumula es incalculable".

Manuela Carmena  ha comentado que el rector de la Universidad Complutense de Madrid le ha enviado recientemente unas fotografías con el aspecto de los campus tras los botellones de los últimos días, lo que le ha hecho sentir una "sensación de vergüenza".

"A lo mejor no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero ocasional", ha sostenido.

La Alcaldesa de Madrid ha explicado que, de joven, ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), y ha subrayado que esta experiencia pudo contribuir a transformar su personalidad "sabiendo lo que es el trabajo manual".

"Algo de esto queremos hacer para sensibilizar a la sociedad, paras sensibilizar sobre todo a las personas jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de nuestra sociedad y es indicativo del comportamiento ético necesario para con los demás, que los demás no tengan que recoger la suciedad que yo genero", ha manifestado Carmena.