Nueva sorpresa ante las elecciones del 23 de julio. Carina Mejías, quien fue concejal y diputada autonómica por el PP de Cataluña y, posteriormente, diputada en el Congreso de los Diputados y candidata a la alcaldía en 2015 por Ciudadanos, ha dado ahora el salto a Vox para ser la ‘número dos’ en la lista por Barcelona.

Mejías inició su carrera política dentro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, para luego ser concejal en Barcelona y diputada del Parlamet en dos fases distintas; entre 1999 y 2003 y, posteriormente, en 2006 a 2010.

Dos años después, dio el salto a la formación entonces liderada por Albert Rivera, en un primer momento como independiente y, en 2014, para ser portavoz en el Parlament, miembro de la dirección nacional de los naranjas y candidata a la alcaldía de Barcelona en 2015.

Dio un paso atrás que pareció definitivo en 2020, una decisión de la que ha rectificado ahora en 2023 para regresar de la mano de Vox.

La lista de Vox en Barcelona

Según han adelantado fuentes del partido este lunes, la candidatura del partido de Santiago Abascal para la Cámara baja por la circunscripción de Barcelona estará encabezada por Juan José Aizcorbe Torra, quien ya repite en las listas de la formación, aunque en 2019 fue en el segundo puesto. Por este motivo, ahora ha ascendido al puesto que entonces ocupó Ignacio Garriga, quien es portavoz en el Parlamento catalán y secretario general a nivel nacional.

Asimismo, y con este relevo, queda descartado el posible ascenso de Jorge Buxadé al Congreso, ya que seguirá manteniendo su cargo como eurodiputado y vicepresidente de Vox.

Y como número tres de la lista irá José Antonio Gilabert, que el pasado 28 de mayo encabezó la candidatura del partido en la localidad barcelonés de Sitges y fue elegido concejal.

La dirección de Vox minimiza sus bajas en las listas del Congreso

En otro orden de ideas, cabe remarcar que hay diputados de renombre de Vox que no repetirán en las listas electorales para la cita en las urnas del 23 de julio. Se trata de Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso.

Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política del partido, ha precisado, con respecto a esta cuestión, ha sido Vox la formación que menos cambios en candidaturas ha introducido en comparación con el resto que se disputan la presidencia del gobierno.

Sánchez del Real, que ha estado en Vox desde su fundación, encabezó hace cuatro años la lista por Badajoz, mientras que Manso, del área económica, participó en la elaboración del primer programa económico de la formación y concurrió como número dos por Málaga en las últimas generales.

Buxadé, ha evitado responder a si Vox ha preferido optar esta vez por perfiles más conservadores que liberales, incidiendo en que en su partido rechaza las "etiquetas" y, por ejemplo, sostienen que términos como "izquierdas y derechas" están "caducos".

"¿Usted se cree que los 124 concejales de Vox que el sábado por la mañana se levantaron asumiendo riesgo para su vida, su integridad física y la de sus familias están por la etiquetita?" ha abundado el portavoz.

Además, ha destacado que Vox "es el partido que menos ha cambiado sus listas" y que éstas se han aprobado según lo previsto en sus normas internas. "Afrontamos unas elecciones generales nuevas en las que deseamos que haya un panorama político totalmente distinto y frente a eso el partido toma sus decisiones y prepara sus listas. No hay ninguna explicación más allá de eso, de la cuestión puramente organizativa del partido", ha zanjado.